
De la sierra, sale la droga por aire
La zona limítrofe de Durango y Sinaloa es una en la que más pistas de aterrizaje clandestinas se usan para el trasiego de droga; en un año el Ejército Mexicano localizó 140 espacios susceptibles para usarse en dicha actividad ilícita.
Informes dados a conocer por Rogelio Terán Contreras, comandante de la Novena Zona Militar, señalan que Tamazula, Durango, junto con Cosalá y Badiraguato, Sinaloa, entre otros, son los municipios en los que más pistas se descubren.
Según las autoridades castrenses, muchas de las pistas clandestinas son simples caminos de tierra que permiten el ascenso y descenso de cientos de aeronaves pequeñas usadas para trasladar cargas de diversas drogas.
SON MUY HÁBILES LOS TRAFICANTES
El citado comandante, en una declaración otorgada a medios de comunicación nacional, añadió que quienes hacen uso de estas pistas "tienen mucha movilidad, se mueven, dominan mucho la sierra, conocen las veredas, los caminos y tienen un sistema de información bastante complicado a base de punteros, de halconeo, se nos dificulta, pero estaremos reconociendo esas áreas".
A pesar de que es la Dirección de Aeronáutica Civil, la que autoriza los planes de vuelo de salida y arribo de avionetas desde los aeropuertos y aeródromos, esa dependencia del gobierno federal desconoce si estas aeronaves cumplen con las rutas establecidas, es por eso que las Fuerzas Armadas tienen que estar alertas sobre dicha situación, finalizó.