Editoriales

Sube de tono el conflicto magisterial en Durango

La Raya del Tigre

Sube de tono el conflicto magisterial en Durango

Sube de tono el conflicto magisterial en Durango

RUBÉN CÁRDENAS

Subió de tono varios decibeles el conflicto magisterial en Durango, al ser detenidos ayer, con lujo de fuerza, los docentes Joel Díaz Bueno y Ramiro Ramírez, acusados de motín y privación ilegal de la libertad, por parte de elementos de la Fiscalía estatal, quienes ahora intentarán detener a, cuando menos, 18 maestros más, de acuerdo al número de órdenes de aprehensión liberadas por el juez correspondiente, ante hechos últimos en los que presuntamente estuvieron involucrados los profesores.

Las acciones contra integrantes del magisterio duranguense ocurrieron al terminar la manifestación que realizaron ayer por algunas calles de la ciudad y frente al edificio Bicentenario, sede del sexto informe del gobernador Jorge Herrera Caldera. Durante la madrugada de ayer y por la mañana, elementos de la Dirección Estatal de Investigaciones realizaron cuatro cateos en domicilios de los profesores y como resultado detuvieron a dos.

Desde muy temprano, a través de redes sociales se denunciaron las irrupciones de los agentes de la DEI en diversos domicilios, e incluso circuló un video que muestra la detención de un profesor afuera de la primaria Bruno Martínez, donde otros maestros y padres de familia exigían a los policías exhibir la correspondiente orden judicial de arresto y, de hecho, se suscitó allí un connato de gresca.

Al mediodía, en conferencia de prensa, la fiscal Sonia Yadira De la Garza dio a conocer la captura de los dos maestros y dijo que esa dependencia cuenta con al menos 18 órdenes de aprehensión más otorgadas por un juez en contra de los docentes. Aseguró que se había actuado "en estricto apego" a la legislación vigente ante la presunción de que han cometido algunos ilícitos en acontecimientos recientes, como el de la semana anterior, cuando se introdujeron por espacio de varias horas a la sede de la Secretaría de Educación estatal y retuvieron al titular, Héctor Vela Valenzuela, junto con otros empleados.

Presumiblemente se trata de cumplimentar aprehensiones en contra de los líderes del Movimiento Magisterio Unido en Durango, luego del supuesto agotamiento del diálogo con las autoridades educativas del estado; varios de esos maestros, según versiones, son candidatos a diversos cargos de elección popular de MORENA.

A diferencia de otros estados de la república, en Durango están unidos profesores de la CNTE y el SNTE en contra de la reforma educativa. Las protestas magisteriales se han recrudecido a últimas fechas con el fin de impedir el despido de quienes no presentaron el examen de evaluación y también para exigir pagos atrasados.

Ayer, la fiscal aseguró que las demandas de los maestros en Durango están fuera de la competencia del estado, ya que los adeudos salariales corresponden a una nómina federal y desde aquí no se puede actuar contra la legislación vigente ni en salarios ni como para echar atrás la entrada en vigor de la reforma educativa.

Durante todos estos meses de inconformidad magisterial en Durango no se habían fincado cargos tan serios en contra de los docentes como ahora, al responsabilizarlos de delitos como el motín y privación ilegal de la libertad, cuya pena puede alcanzar de dos a siete años de cárcel.

Sin duda, el diálogo está agotado y la prevalencia de la ley es un argumento válido para la autoridad estatal, pero no son pocos los maestros inconformes con el estado de cosas en su contra y los padres de familia comienzan a involucrarse, lo cual haría crecer el conflicto a niveles de mayor violencia. Ayer mismo, unos 14 planteles pararon actividades en apoyo a los maestros.

A nadie conviene el brote y persistencia de conflictos sociales. La mesura no debe ausentarse entre las partes; autoridades y maestros deben volver al diálogo y arreglar civilizadamente las diferencias, por el bien de Durango.

ARRANCA MAÑANA EL Festival Cultural Ricardo Castro y en la apertura se presentará, por la tarde, el dueto "Sin Bandera". Se espera una nutrida asistencia en la Plaza IV Centenario, ya que incluso se vendieron localidades en entidades vecinas a Durango... Y EL PARTIDO del Encuentro Social sigue en la "pepena" de desechos partidistas. Ayer presentó a su candidato a alcalde en Gómez Palacio, el expanista Hugo Leonel Salas; con que vote su familia y amigos por él, debe darse por bien servido... DOS AÑOS DESPUÉS, pero al final el Instituto Estatal de la Juventud ya entregó los premios del 2014, aunque no en lo que se había quedado. Se les prometió un viaje internacional a los jóvenes ganadores y sólo les dieron 15 mil devaluados pesos, pero "algo es algo", porque ya ninguno esperaba gran cosa.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE maestros, Durango, conflicto, magisterial

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas