Durango

Estudio exhibe endeudamiento

ANALIZAN LA CONDICIÓN FINANCIERA DE ESTADOS CON ELECCIONES

Estudio exhibe endeudamiento

Estudio exhibe endeudamiento

DANIEL ESTRADA

El estado de Durango presentó incrementos del nivel de endeudamiento (71.39 por ciento) muy superiores al 44.06 por ciento, que es el promedio nacional de los últimos 5 años.

También registró incrementos del nivel de endeudamiento (32.30 por ciento) muy por encima del 3.98 por ciento, que es la media nacional en los últimos tres meses de 2015.

Lo anterior, según el estudio "Situación de estados con elecciones en 2016", elaborado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El estudio advierte que la situación de la deuda en las entidades federativas merece atención especial. En los últimos cinco años, en el ámbito nacional, el nivel de endeudamiento de los estados creció cuatro veces más que los ingresos por participaciones.

Entre tanto, de los 12 estados que tendrán elecciones para gobernador en 2016, la mitad, que son Zacatecas, Chihuahua, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Durango presentaron incrementos del nivel de endeudamiento muy superiores al 44.06 por ciento, que es el promedio nacional en los últimos cinco años.

En el mismo estudio, destaca que Durango, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo son los únicios estados que en el trimestre final de 2015, tuvieron nivel de endeudamiento superior al 3.98 por ciento, que es la media nacional.

OTROS INDICADORES

En el referido ejercicio realizado con la intensión de dar a conocer como recibirán los estados las nuevas administraciones, se presentan otros datos como las participaciones per capita 2016 que en Durango ascienden a cinco mil 18 pesos, mientras que la media nacional es de cinco mil 600 pesos.

También se mencionan las aportaciones per capita a los estados, estadística en la que Durango aparece con seis mil 915 pesos, por arriba de la media nacional que es de cinco mil 232.

Asimismo, se hace referencia al Producto Interno Bruto 2014 per capita, que en el caso de Durango es de 120 mil 878 pesos, mientras que la media nacional es de 143 mil 848 pesos.

Es de mencionar que el CIEP, responsable del estudio, es una organización de la sociedad civil que, a través del análisis formal y la investigación, busca incidir en el desarrollo de las finanzas públicas y la economía pública.

Escrito en: deuda Durango nacional, endeudamiento, Durango, media

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas