Kiosko

Traspasan fronteras en pantalla

Españoles interpretando a mexicanos, mexicanos a argentinos, brasileños a colombianos, todo se puede en la era del entretenimiento global

Traspasan fronteras en pantalla

Traspasan fronteras en pantalla

AGENCIAS

Para interpretar al "Divo de Juárez", los realizadores de Hasta que te conocí eligieron a un actor colombiano. La producción buscó por mucho tiempo al mexicano perfecto para darle vida a Juan Gabriel, sin embargo, encontraron al indicado en Julián Román.

El actor colombiano se quedó con el papel para darle vida al joven michoacano. "Mi representante me habló y me dijo que andaba buscando a alguien que pudiera interpretar a Alberto... les gustó lo que hice pero me dijeron que seguirían buscando... meses más tarde recibí la llamada de que aún no encontraban a nadie en México y decidieron que yo lo hiciera", relata el actor nacido en Bogotá.

No es la primera vez que un actor extranjero se muestra como el indicado para darle vida a una personalidad famosa que es de otra nacionalidad. Recientemente, Wagner Moura, actor brasileño, fue elegido para interpretar al capo colombiano Pablo Escobar Gaviria.

El parecido del brasileño con el narcotraficante en su versión joven resultó de lo más atractivo para Narcos, la producción original de Netflix. La imagen fue muy importante porque en la parte del acento fue inevitable que Moura pudiera erradicar el sonido portugués de su hablar.

Su talento para interpretar al calculador bandido le otorgó una nominación a los Globos de Oro en febrero pasado. También Benicio del Toro, puertoriqueño, se puso en la piel del capo colombiano en la cinta Escobar: Paraíso perdido, y antes en la del argentino "Che" Guevara.

Roberto Rondero, crítico de televisión, considera que las producciones ahora tienen una visión global.

"Por esa razón buscan que su talento tenga actores de todas partes y que puedan ser interesante tanto para los locales como el resto del mundo. En el caso de Hasta que te conocí es más evidente, porque está la visión de Disney, TV Azteca, TNT y hasta Telemundo, son públicos muy diversos", explica.

Otro que se une a la lista es Óscar Jaenada. El español tuvo que enfrentar las críticas por su elección para darle vida a Mario Moreno "Cantiflas".

La "indignación" fue porque un español no "podía" interpretar mejor al mexicano. Sin embargo, Sebastián del Amo y sus productores creyeron en el trabajo de Jaenada y en la calidad de su interpretación, hasta en el "cantinfleo" que aprendió a hacer.

"Hicimos el casting a muchos actores mexicanos, pero el único que logró el perfil de 'Cantinflas' fue Óscar", declaró en su momento Del Amo, director de la cinta.

"Lo que pasó con Óscar Jaenada fue que a todos nos calló la boca, porque logró hacer lo que no se imaginaba; fue una buena apuesta de la producción, agrega Roberto Rondero.

La mayoría de los actores reconocen que no es fácil darle vida a personajes tan arraigados en la cultura. Muchos de ellos echan mano de los videos, de las crónicas y de las personas que, en su momento, llegaron a conocerles.

"Yo creo sí hay talento mexicano que podría hacer este tipo de papeles, sin embargo, tal vez no todos cumplen con las exigencias de las producciones y su interés por los mercados y no por el talento como tal", comenta Rondero.

Alfred Molina hizo lo suyo al ponerse en la piel de Diego Rivera, para el cual tuvo que subir unos kilos y usar los típicos overoles del muralista mexicano. Molina es un actor británico que a raíz de su participación en la cinta Frida (2002) obtuvo notoriedad, llevándolo a ser parte del mundo de Marvel en la cinta Spiderman 2.

En 2002, Antonio Banderas interpretó a Pancho Villa. Por tres meses, tiempo que duro el rodaje de la película, el español tuvo que olvidar su acento y vivir con el gran bigote típico del "Centauro del Norte". Banderas aseguró que vio muchos videos, fotografías y platicó con varios expertos en la biografía del revolucionario.

"Sé que Pancho Villa no quería a los españoles, incluso hay una parte del guión en que dice que lo único que recibió de los españoles fue la Iglesia y el látigo", dijo Banderas al diario El País.

Hablando de héroes mexicanos, Marlon Brando le dio vida a Emiliano Zapata en la cinta Viva Zapata. Con los clásicos bigotes, el actor estadounidense encarnó al "Robin Hood Mexicano" en el filme dirigido por Elia Kazan.

Lou Diamond Phillips es estadounidense de ascendencia filipina y dio vida a Ritchie Valens, cantante de origen mexicano conocido por la canción La Bamba.

Gael García Bernal interpretó al "Che" Guevara en Diarios de Motocicleta, filme nominado a los Oscar, BAFTA y Globos de Oro, entre otros premios.

Demián Bichir dio vida a Fidel Castro. En 2009, el mexicano participó en la cinta Che, el argentino. Para su papel, tuvo entrenadores de voz y acento cubanos, y debían aprobar que Bichir estuviera haciendo bien su trabajo.

Escrito en: vida, actor, interpretar, cinta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas