Ciencia

Radioisótopos en planta de tabaco, posible causa de cáncer

Radioisótopos en planta de tabaco, posible causa de cáncer

Radioisótopos en planta de tabaco, posible causa de cáncer

NOTIMEX

El investigador Faustino Juárez, del Instituto de Geofísica, encontró radioisótopos en la planta del tabaco que podrían ser causa de muchos casos de cáncer de pulmón entre fumadores pasivos.

Al trabajar con plantas de café y tabaco, mediante un biomejorador de suelos para cultivos, el especialista en geomagnetismo y exploración observó que algunos tipos de suelo y fertilizantes no solo absorben nutrientes, sino que fijan radioisótopos.

Dicho trazadores permiten ver qué sucede adentro de plantas de maíz, frijol, tabaco o café, que están entre “las que más fertilizantes demandan”, explicó el experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un comunicado.

El fertilizante inorgánico, dijo, está hecho a base de roca fosfórica, que contiene altas cantidades de fósforo y uranio; si se aplica demasiado al suelo, dichos elementos radiactivos se acumulan y son asimilados por las plantas con los nutrientes.

Juárez Sánchez consideró que esa correlación podría ser clave para descifrar el origen real del cáncer entre consumidores de tabaco, por lo que diseñó un dispositivo para simular el efecto del humo en fumadores activos y pasivos.

Para simular los efectos en consumidores activos y pasivos, fijó humo de cigarro en dos membranas de gel que emulan el tejido pulmonar de ambos grupos; después, las muestras se pasaron a un contador y se analizaron los radioisótopos fijados.

Encontró que en el del fumador activo queda una huella, una mancha oscura con alquitrán y otros productos propios de la combustión y metales pesados; mientras que en la que simula al pasivo queda una huella amarillenta con muy baja cantidad del alquitrán, menor cantidad de metales pesados, pero mayor radiación.

Para Faustino Juárez esa diferencia podría explicar por qué muchos fumadores activos no presentan cáncer de pulmón y sí enfisema pulmonar, lo contrario a los casos de los consumidores pasivos.

Su hipótesis sugiere que mucho del cáncer de boca y pulmón en fumadores pasivos es por la fijación de radioisótopos sobre mucosas y es más probable el desarrollo de ese mal en mucosas sin el recubrimiento de alquitrán.

El científico buscará probar la suposición médicamente, con un escaneo óptico desarrollado en el Instituto de Física, que le permitirá hacer el conteo-diferenciación de los efectos de las partículas alfa en el tejido natural.

Escrito en: cáncer tabaquismo cáncer, fumadores, plantas, activos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas