Regional

Maíz normal supera en cosecha al transgénico

Ahora la siembra con mejoras tecnológicas logra un aumento del volumen de hasta el 50%: CNC

Maíz normal supera en cosecha al transgénico

Maíz normal supera en cosecha al transgénico

SAÚL MALDONADO

La solicitud de siembra de maíz transgénico sigue vigente para la zona lagunera; sin embargo, Carlos Matuk López de Nava señala que no hay permisos a nivel nacional para ello y que en el estado se ha logrado un alto rendimiento, que es uno de los atractivos del transgénico.

El dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) reconoció que esta solicitud no es de ahora sino que tiene años para que productores laguneros siembren el maíz transgénico pero la prohibición no es solo y exclusivamente para La Laguna, sino en todo el país.

Explicó que uno de los atractivos para la siembra del maíz transgénico son los altos volúmenes de producción, pero en Durango, gracias a la nueva tecnología que se está usando y a un sistema de riego eficiente, se han elevado los niveles de cosecha hasta 15 toneladas por hectárea

Entonces, expresó el cenecista, no tiene caso poner en riesgo la cosecha de una siembra permitida por algo prohibido.

Sin embargo, dejó en claro que no está exenta la siembra de temporales, la cual se da solo en tiempo de lluvias, y no de riego, que es donde el volumen es menor.

Aun así, dijo que es mejor entrarle al tema de tecnificación para obtener otras opciones de volúmenes importantes de cosecha con altos rendimientos con la semilla tradicional.

"Ya con el buen uso del agua se logran altos rendimientos. Entonces, es mejor potenciar estas tecnologías nuevas; además, se asegura la comercialización con una empresa, por lo que no hay por qué arriesgarse a los transgénicos.

LA LAGUNA SIEMBRA ALGODÓN TRANSGÉNICO

En La Laguna toda la siembra de algodón es con semilla transgénica y en el 2015 fueron cultivadas entre las 18 mil y 20 mil hectáreas de algodón; para este año apenas se están emitiendo los permisos para este tipo de producto.

Una desventaja es que el precio viene bajo en comparación con lo que fue el año pasado, cuando el quintal estaba en 80 centavos y este año apenas va en 42 centavos.

Permiso

En los municipios laguneros, tanto de Durango como de Coahuila, se ha solicitado por años la autorización para la siembra de maíces transgénicos.

Supera

De acuerdo con la CNC en Durango, con siembras tecnificadas se logra un aumento del 50 por ciento en la producción de maíz por lo que se supera la producción con transgénicos.

Escrito en: MAÍZ maíz transgénico siembra, maíz, transgénico, cosecha

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas