Kiosko

Las últimas divas

Varias actrices de la ‘Época de Oro del Cine Mexicano’ siguen ‘vivitas y coleando’; algunas aún en los escenarios, otras alejadas totalmente de ellos

Las últimas divas

Las últimas divas

ALDO MAGALLANES

La llamada "Época de Oro del Cine Mexicano" poco a poco ha perdido a sus máximas representantes.

En las últimas décadas; el cine nacional le ha dicho adiós a María Félix, Rebecca Iturbide, Marga López, Dolores del Río, María Elena Marqués, Blanca Estela Pavón, Katy Jurado, Lilia Prado, Maricruz Olivier, Silvia Derbez, Columba Domínguez o Fanny Cano.

Sin embargo, hay actrices que aún viven de ese periodo que comprendió, de acuerdo con diversos sitios especializados, de 1936 a 1959 y que inició con los largometrajes Vámonos con Pancho Villa y Allá en el rancho grande.

Silvia Pinal, Rosita Quintana, Alma Rosa Aguirre, Rosita Arenas, Evangelina Elizondo, Lupita Tovar, Martha Roth, Irma Dorantes, Elvira Quintana y Ana Luisa Peluffo son algunas de las artistas vivas que trascendieron en aquellos años; varias de ellas continúan laborando, otras se retiraron del medio.

En una pasada entrevista con El Siglo de Torreón, el productor teatral Rubén Lara (Por qué los hombres aman a las cab…) dijo que para él la única diva viva es y será la madre de Alejandra Guzmán y Sylvia Pasquel.

"Como Silvia no hay dos, ella ha hecho de todo. La hemos visto de actriz, de empresaria, de productora, de política y hasta de escritora; cuenta con decenas de premios", expresó Lara.

SILVIA PINAL

/media/top5/divas-pinal.jpg

La actriz Silvia Pinal, quien vendrá a Torreón el 29 de abril con la obra Esta soy yo, despegó en el cine mexicano con la cinta Un extraño en la escalera de 1954. Desde entonces, ha realizado un cúmulo de cintas exitosas que le han dado múltiples premios.

ROSITA ARENAS

/media/top5/divas-arenas.jpg

La venezolana Rosita Arenas irrumpió en el cine mexicano gracias a la cinta ¿Qué te ha dado esa mujer?, al lado de Pedro Infante y Luis Aguilar. También trabajó con "Cantinflas" en El señor fotógrafo con quien fue ligada sentimentalmente.

ALMA ROSA AGUIRRE

/media/top5/divas-rosaaguirre.jpg

La actriz Alma Rosa Aguirre, hermana de Elsa, también destacó en los años dorados del cine nacional. El sexo fuerte fue la primera cinta en la que actuó y luego vinieron más títulos como Dueña y señora y Los viejos somos así.

EVANGELINA ELIZONDO

/media/top5/divas-elizondo.jpg

La actriz Evangelina Elizondo inició su carrera en la "Época de Oro del Cine Mexicano" en diversos filmes, entre ellos Genio y figura y Educando a papá. En los últimos años se ha dedicado a trabajar en varias producciones de TV Azteca.

ROSITA QUINTANA

/media/top5/divas-quintana.jpg

Rosita Quintana nació el 25 de julio de 1925 en Argentina, sin embargo, desde muy joven se trasladó a México, en donde participó en decenas de filmes como Soy charro de levita, El mil amores y Mi madre adorada; en 2005 filmó Club eutanasia.

ELSA AGUIRRE

/media/top5/divas-elsa.jpg

Elsa Aguirre nació en Chihuahua. Su carrera se catapultó gracias a la cinta Don Simón de Lira de 1946. Luego con Ojos de juventud, Una mujer decente y La estatua de carne. Ha recibido diversos reconocimientos. En 2009 Las Lunas del Auditorio distinguieron su carrera.

LUPITA TOVAR

/media/top5/divas-tovar.jpg

A sus 105 años de edad Lupita Tovar sigue rememorando su carrera. Tovar protagonizó la primera película sonora del cine mexicano, Santa. También participó en filmes de Hollywood. A inicios de los años 40 se retiró del cine debido a que se convirtió en madre.

Marcadas por la tragedia

Miroslava Stern y Blanca Estela Pavón fueron dos actrices de la "Época de Oro del Cine Mexicano" que fallecieron de una manera trágica.

La protagonista de filmes como Nosotros los pobres y Los tres huastecos murió a la edad de 23 años en un accidente aéreo ocurrido en Puebla.

Debido a la fama que Blanca Estela tenía en ese entonces, el pueblo mexicano lloró bastante su partida.

Por su parte, Miroslava Stern se quitó la vida el nueve de marzo de 1955 cuando apenas tenía 29 años.

Hay quienes aseguran que se suicidó por su fallido romance con Luis Miguel Dominguín, padre de Miguel Bosé.

Ninón Sevilla y una mujer de nombre Rosario Navarro quien fungía como ama de llaves de Stern, la encontraron sin vida en su recámara y con tres cartas de despedida.

Stern nació en Praga. Vino a México huyendo de las persecuciones de los nazis, nación en la que encontró la fama.

/media/top5/divas-pavón-miroslava.jpg

Escrito en: Divas de México Silvia Pinal Divas cine mexicano cine, cinta, Estela, Blanca

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas