nacional / Aleatoria

Reconoce Amnistía disculpa de Sedena

EL SIGLO DE DURANGO, 🕚

Amnistía Internacional reconoció que la disculpa pública del Secretario de la Defensa Nacional, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, por la conducta de militares torturaron a una mujer hace 14 meses en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, "constituye un primer paso que debe impulsar un nuevo enfoque oficial a la hora de emprender acciones eficaces para sancionar y prevenir las violaciones graves a los derechos humanos cometidas por las fuerzas armadas en México".

La organización internacional dijo que la declaración del General Cienfuegos se inserta en un contexto en el que Amnistía junto a organizaciones nacionales ha documentando casos desde hace 20 años en los que las fuerzas armadas han participado en ejecuciones extrajudiciales de civiles, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias, entre otras.

No obstante, Amnistía condenó que la construcción del discurso del Gobierno mexicano, se articulara nuevamente en torno a la calificación de los hechos como "hechos aislados" cometidos por personas que actuaban por su cuenta.

En el video, grabado el 5 de febrero de 2015 en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, se observa a una joven con la cara cubierta a la que una militar apunta con un fusil a la cabeza y luego una policía federal le cubre la cabeza con una bolsa de plástico simulando asfixiarla. La tortura por parte de policías y soldados ha sido denunciada por organizaciones nacionales e internacionales desde hace tiempo como una medida frecuente para obtener información o confesiones de sospechosos.

Reconoce Amnistía disculpa de Sedena
. (ARCHIVO)