Durango

Sin preparación para retorno masivo

Durango es el cuarto expulsor de migrantes a Estados Unidos; hay preocupación

Sin preparación para retorno masivo

Sin preparación para retorno masivo

CLAUDIA BARRIENTOS

Va en aumento la preocupación de los mexicanos, y particularmente de los duranguenses, radicados en Estados Unidos, ante la tendencia que mantiene como líder en las elecciones primarias del Partido Republicano en Estados Unidos, a Donald Trump.

A decir de la directora de Asuntos Internacionales y Atención a Migrantes, María Elena Castaños Castaños, los últimos triunfos del aspirante a la presidencia estadounidense, incrementan el grado de incertidumbre entre los latinos que se encuentran en ese país.

Ante ello, refirió, con la reciente designación de Carlos Manuel Sada Solana como embajador de México en los Estados Unidos, se busca fortalecer la imagen de México como importante socio comercial y reducir el grado de incertidumbre entre los mexicanos en el extranjero.

Expuso que hay mucha gente latina, no solo mexicanos, que estarían corriendo un gran riesgo en caso de ser deportados.

"Si hay inquietud pero yo pienso que no va a ganar porque a la mayoría de quienes viven en Estados Unidos no les convendría. En un momento dado sí sería un tema muy preocupante para el gobierno de México puesto que no estamos preparados para un retorno masivo, pero independientemente de eso al gobierno le debería preocupar muchísimo la mano de obra y todo lo que gastan los mexicanos", dijo.

Asimismo, enfatizó, no es tan fácil que se pudiera concretar la construcción de un muro ni una deportación masiva. "Al gobierno de Estados Unidos también le debe preocupar muchísimo la mano de obra y todo lo que gastan los mexicanos", señaló.

Durango es el cuarto estado expulsor de migrantes a Estados Unidos. Aunque la cifra es incierta, se estima que en Chicago viven 500 mil duranguenses y en Los Ángeles 350 mil. Después están Texas y Colorado, en número de residentes nacidos en Durango.

Las estimaciones se hacen con base en las remesas que se reciben de los connacionales, que son superiores a 1.4 millones de dólares diarios, indicó.

Una política como la que propone Donald Trump afectaría también a Estados Unidos ya que los mexicanos aportan ingresos millonarios en impuestos, consumo y mano de obra.

Escrito en: Donald Trump Migrantes paisanos Estados, Unidos, gobierno, Unidos,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas