Editoriales

¿Y cómo van los otros cuatro aspirantes a la gubernatura?

La Raya del Tigre

¿Y cómo van los otros cuatro aspirantes a la gubernatura?

¿Y cómo van los otros cuatro aspirantes a la gubernatura?

RUBÉN CÁRDENAS

Queda claro, hasta el momento, que la lucha por la gubernatura sigue centrada en Esteban Villegas Villarreal y José Rosas Aispuro Torres; sin embargo, hay otros aspirantes al mismo cargo. Ahora bien ¿Cómo va el desempeño de estos candidatos, en especial a partir del debate?

Por lo que respecta al doctor Alejandro Campa Avitia, quien contiende por la vía independiente, algunas encuestas lo ubican como tercero en la carrera, aunque a considerable distancia de los dos punteros.

En sus intervenciones en medios de comunicación, Campa Avitia ha reiterado su interés para que la sociedad gire la vista a nuevas opciones, alejadas de los partidos políticos, a fin de impulsar un cambio real en Durango. El solo hecho de no participar bajo las siglas de un partido político le podría allegar una nada despreciable cantidad de votos, si se toma en cuenta que las mediciones electorales auguran buenas ganancias para quienes decidieron ir bajo la figura de una candidatura independiente.

De modo que, mientras mantenga una postura crítica hacia el actual sistema de partidos y proponga soluciones reales a los principales problemas de la ciudadanía, Alejandro Campa puede ir ganando terreno en las semanas que le restan al proceso electoral en Durango.

En tanto, el otro Alejandro, o sea Gonzalo Yáñez, es el candidato que más lento crecimiento ha logrado hasta hoy, si se toman en cuenta sus incontables participaciones electorales del pasado. Las encuestas le dan un bajo posicionamiento, el cual se comprueba con la precaria asistencia a sus eventos proselitistas y la poca aceptación de la sociedad, que ya no lo considera un buen producto electoral ni le cree sus promesas de abundancia.

Como candidato "opositor" tiene un reducido margen para criticar a los gobiernos priístas. Se le recuerda aquel reconocimiento que le hizo en el sexenio pasado a Ismael Hernández Deras, a quien consideró "el mejor gobernador de la historia en Durango"; luego diría: "y me quedé corto", con lo cual rubricó su acercamiento con el poder en ese tiempo.

Durante esta administración, tampoco se le vio muy alejado de la línea oficial, todo lo cual le redujo considerablemente sus nichos de votantes, como también los problemas derivados del sistema educativo Centros de Atención del Desarrollo Infantil (CADI), cuyos docentes han sido "ninguneados" por largos años respecto a sus salarios, junto con la falta de cumplimiento en sus derechos laborales. Se sabe que hoy en día no pocos docentes de estos planteles andan enrolados en otros proyectos políticos.

En la elección anterior, Gonzalo Yáñez obtuvo 15 mil votos por el cuarto distrito electoral federal y, si esta vez conserva ese voto, ya puede darse por servido, aunque no parece fácil que tal cantidad de electores vuelva a confiar en su proyecto político.

Y el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional, Guillermo Favela, hombre de ideas y de conocimiento político amplio, sigue haciendo una modesta lucha en la capital y ciertas regiones del estado, pero no le ayuda que su partido tenga una estructura tan incipiente en Durango, así que obtendrá los votos que le acerque la figura de Andrés Manuel López Obrador.

La aspirante del Partido del Encuentro Social, Nancy Vázquez, única mujer dentro de esta batalla electoral por la gubernatura, no está cumpliendo la expectativa de quienes la impulsaron. Ni siquiera un airecillo ligero levanta en cada uno de sus ataques hacia el candidato del PAN-PRD, José Rosas Aispuro. De hecho, desde aquel debate del día 16, ya poco se le ve haciendo campaña electoral. No sorprendería a nadie su dimisión. Tienen ya poco tiempo, pues, para posicionarse mejor cada uno de estos aspirantes, si es que desean más votos el próximo domingo 5 de junio.

EL EXDIRIGENTE DEL PAN en Gómez Palacio, Gustavo Acosta, así como cinco regidores panistas, decidieron unirse ayer al proyecto de Esteban Villegas; antes, habían dado su respaldo a Leticia Herrera Ale, candidata del tricolor a la alcaldía de esa ciudad Lagunera. Ellos renunciaron a su militancia panista y aseguraron que el 65 por ciento del panismo lagunero apoya ahora la candidatura de Villegas Villarreal... Y ESTUVO EN La Laguna duranguense Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, para apoyar a sus candidatos. Aseguró que José Rosas Aispuro ganará la contienda y que el PRI comienza a lanzar "cortinas de humo", como hablar de desbandadas y traiciones, para tratar de opacar el avance de Aispuro...EL GOBIERNO DEL estado cumplirá con la nueva Ley de Disciplina Financiera para los estados y municipios, por lo que pagará la deuda estatal a corto plazo, según afirmaciones de la titular de Finanzas María Cristina Díaz.

Twitter@rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE candidato, electoral, José, estos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas