Regional

Modernizarán hasta 1,500 ha. con riego

EL PROYECTO ABARCA UNA AMPLIA VARIEDAD DE CULTIVOS, AFIRMAN

Modernizarán hasta  1,500 ha. con riego

Modernizarán hasta 1,500 ha. con riego

IGNACIO ESPINOZA

"La Unidad de Riego El Baluarte tiene el proyecto más ambicioso del estado en el tema de eficiencia a través del entubamiento del agua. Toda esa superficie, de alrededor de 750 hectáreas, va a ampliar su rango de atención en Canatlán hasta mil 500 hectáreas, es decir, va a duplicar la superficie por el hecho de que ya no tienen pérdidas de agua".

En estos términos lo informó el director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Canatlán, Manuel de Jesús Meraz Villaseñor, tras indicar que la pérdida de agua con la implementación de sistemas de riego es mínima, la cual oscila entre 1.0 y 2.0 por ciento, debido a la fricción que se produce cuando el líquido pasa por la tubería.

A mediano y largo plazos, añadió el funcionario municipal, esa superficie de mil 500 hectáreas le darán la fortaleza a la actividad agropecuaria a Canatlán, ya que se beneficiarán parcelas que se dedican a los cultivos de manzana, nogal, forrajes, frijol, maíz y espárragos, este último que se está incluyendo como parte del programa Reconversión Productiva.

 LOCALIDADES

Interrogado sobre las comunidades que se verán favorecidas con la aplicación de este proceso de tecnificación para contar con novedosos sistemas de riego, Meraz Villaseñor mencionó que la Unidad El Baluarte incluye a comunidades como Francisco Zarco, El Progreso, El Pozole y La Cañada, básicamente, entre otros.

Aclaró que poblados como Bruno Martínez y algunos aledaños se benefician con el agua que se les provee de la presa San Bartolo, mientras que el ejido Canatlán se favorece con el volumen del vital líquido que se les abastece a través de la presa Caboraca, además del que reciben a través, también, del río El Presidio.

 PRESUPUESTO

La inversión destinada a la tecnificación de las parcelas, que se pretende abarcar con las referidas mil 500 hectáreas, apuntó el servidor público, corresponde a recursos económicos provenientes de los gobiernos Estatal y Federal, principalmente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las aportaciones financieras se distribuyen, dijo, en partes iguales, es decir, cada orden de Gobierno aportará el 50 por ciento de presupuesto para concretar el proyecto de tecnificación en este municipio, mientras que en esta ocasión el Ayuntamiento no tendrá que asignar recursos económicos para este ambicioso proyecto.

Tampoco los productores que se beneficiarán con las citadas obras tendrán que participar con alguna partida económica, debido a que los gobiernos Estatal y Federal absorberán el costo financiero. En su momento, dijo, sólo erogarán lo que se requiera para el sistema de riego que utilizarán.

Escrito en: Riego campo CULTIVOS riego, hectáreas,, tecnificación, sistemas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas