Nacional

Aumentan 15% los homicidios

57% de los homicidios fueron ejecuciones atribuidas al crimen organizado.

Aumentan 15% los homicidios

Aumentan 15% los homicidios

AGENCIAS

Estadísticas de la organización Semáforo Delictivo señalan que las muertes atribuidas al crimen organizado van en aumento: durante el primer trimestre el delito de homicidio creció 15% a escala nacional, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Semáforo Delictivo contabiliza el número de delitos de alto impacto como homicidio, ejecuciones, secuestro, extorsión y robo de auto, y asigna el color rojo a los delitos que se hallan por encima de la media mensual en los últimos tres años, explicó Santiago Roel, fundador y director del organismo.

En los primeros tres meses del año, según los resultados que revela el Semáforo Delictivo, en el país no se han resuelto las causas de la violencia.

El análisis arrojó que los estados con más calificaciones en rojo este trimestre son: Colima, Guerrero y Morelos con 6 rojos o más. Seguidos por Tamaulipas, Tabasco, Sinaloa, Edomex y Baja California con cinco rojos cada uno.

Los estados con tasas más altas y en doble rojo, es decir con más del doble de la media nacional, son: Colima, Guerrero y Sinaloa.

El delito de homicidio se encuentra en rojos desde el año pasado. Este año presenta un incremento del 15% y mantiene una tendencia alcista. Se reportan cuatro mil 456 homicidios en el primer trimestre y más de la mitad se deben a causas relacionadas con el crimen organizado.

En cuanto al número de ejecuciones, Lantia Consultores contabiliza dos mil 538 ejecuciones atribuidas al crimen organizado en el primer trimestre del año: 829 en enero, 855 en febrero y 854 en marzo.

Los estados con más ejecuciones son Guerrero, Michoacán y Sinaloa. Las entidades con menos ejecuciones son Campeche, Tlaxcala y Yucatán, afirmó Santiago Roel.

En el primer trimestre del año, 57% de homicidios fueron ejecuciones atribuidas al crimen organizado.

Escrito en: homicidios trimestre, ejecuciones, crimen, primer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas