Nacional

Salario mínimo, en panorama incierto

Pese a aumentos, no habrá grandes cambios en el poder adquisitivo, prevén

Salario mínimo, en panorama incierto

Salario mínimo, en panorama incierto

AGENCIAS

El segundo aumento al salario mínimo que ofrecieron los patrones del país para este año aún no se ha consensuado, pero aún y cuando se apruebe, no habrá grandes cambios en el poder adquisitivo de la población, dicen expertos.

Para que cambien los niveles de bienestar de los trabajadores y aumente el poder adquisitivo se requeriría un alza sostenida por 10 o 15 años, aseguró el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz.

Hay que considerar también que las medianas y grandes empresas podrían fácilmente asumir el alza salarial, dijo, "pero ¿cuántas empresas estarían en posibilidad de pagarlo? Las microempresas de 10 empleados con finanzas restringidas tendrían más dificultades", añadió.

Un aumento de 5% sería equivalente a aproximadamente 3.65 pesos diarios, y en términos económicos no representan un avance para la población que gana 73.04 pesos diarios, aseguró De la Cruz.

Un aumento de entre tres y 10 pesos al día podría tener efectos en el consumo, "pero no hay garantía de que sea en bienes que se producen en México", señaló.

"Lo que habría que analizar es cuánto de ese consumo se destinaría a bienes importados, pues si eso ocurre no impactará en mayor crecimiento para el país", expuso.

A través del Consejo Coordinador Empresarial, de las diversas cámaras y confederaciones del país, la iniciativa privada intenta llegar a un acuerdo para aumentar el salario mínimo en un porcentaje que se especula sería de entre 5% y 7%.

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, y el presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, Humberto Lozano, coincidieron en que el alza a los salarios mínimos aumentará el poder adquisitivo de los trabajadores, así como la productividad.

Pero, a pesar de que afirman de la buena disposición de los empresarios, reconocen que tomará varias semanas llegar a un acuerdo.

Fuentes aseguran que el problema está en que no hay acuerdo.

Aumento

La IP intenta llegar a un acuerdo para aumentar el salario mínimo en un porcentaje que se prevé sería de entre 5 y 7 por ciento.

Acuerdo

A pesar de que hay buena disposición de los empresarios, cámaras reconocen que tomará varias semanas llegar a un acuerdo.

Escrito en: salario mínimo llegar, alza, adquisitivo, salario

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas