Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
mié 1 jun 2016, 8:52am 6 de 27

Menos del 3% presentó su 3 de 3

Plataforma. En el marco del proceso electoral que se lleva a cabo en 12 entidades federativas, organizaciones de la sociedad civil impulsaron la plataforma Elecciones 2016.


De los 360 candidatos a puestos de elección popular, sólo lo hicieron 10.

De los 360 candidatos a puestos de elección popular que se registraron durante el presente periodo comicial, los cuales buscarán acceder a 55 cargos disponibles por dicha vía (entre gobernador, presidentes municipales y diputados locales), la mínima parte de ellos presentó su 3 de 3, una iniciativa que contempló que hicieran públicas sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.

De acuerdo a los datos del apartado especial de la plataforma 3 de 3, denominado Elecciones 2016, que se creó por parte de instancias como el IMCO y Transparencia Mexicana, únicamente se cuenta con registro de 10 candidatos de Durango.

De los candidatos a gobernador, hicieron públicas sus declaraciones cuatro de los seis candidatos (José Aispuro Torres de la alianza PAN-PRD, Esteban Villegas Villarreal de la alianza PRI-PVEM-Panal-PD, Nancy Vázquez Luna del PES y Alejandro Campa, candidato independiente).

De los 228 candidatos a presidentes municipales, sólo dos están en esta plataforma por haber cumplido con la publicación de sus declaraciones: el de la alianza PRI-PVEM-PD-Panal (Manuel Herrera Ruiz) y el del PES (Juan Carlos Gutiérrez Fragoso), ambos contienden por la capital.

En el caso de los 126 aspirantes a diputados locales para obtener los votos en los 15 distritos locales que se divide la entidad, presentaron su 3 de 3 un total de cuatro candidatos, dos de los cuales pertenecen a la alianza PAN-PRD (Patricia Jiménez e Ismael Sánchez Galindo), una al PES (Sandra Amaya Rosales) y el candidato independiente José Ignacio Aguado Hernández.

Es de mencionar que a través de la iniciativa 3 de 3, distintas organizaciones de la sociedad civil buscan reconstruir la confianza ciudadana a través del compromiso y transformación de la clase política en el país.

Está por discutirse en el Congreso federal la iniciativa de la Ley 3 de 3 que fue firmada por más de 600 mil ciudadanos para hacer que sea obligatorio que los funcionarios hagan públicas sus declaraciones.

Plataforma. En el marco del proceso electoral que se lleva a cabo en 12 entidades federativas, organizaciones de la sociedad civil impulsaron la plataforma Elecciones 2016.
RELACIONADAS

LEY 3 DE 3 Elecciones Durango

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry