Durango

Ajustan costos por alza en tarifas

Industriales visualizan que incrementos los arrastran a ser menos competitivos

Ajustan costos por alza en tarifas

Ajustan costos por alza en tarifas

ROSY GAUCÍN

Ante los incrementos que se ha dan en combustibles y en tarifas de energía se van a tener que hacer ajustes en costos de producción dentro del sector industrial.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Durango, Mauricio Fernández Godínez, consideró que se había presumido que con la reforma energética, se había dado un premio al reducir los costos en la energía pero se ve que siempre no.

Refirió "solo nos duró el gusto poco más de un año y se tiene que levantar la voz y ver qué es lo que está pasando: esto nos arrastra a ser menos competitivos, puesto que sube la gasolina, energía eléctrica y el gas, lo que es algo complicado".

Agregó "el país atraviesa por una crisis y nos tenemos que poner las pilas y ser más eficientes en nuestros procesos, pero no nos va ayudar a tener los mismos márgenes que teníamos anteriormente".

Dijo que con estas alzas se va a resentir y al final de cuentas los clientes son los que van a verse afectados por ajustes en los precios y demás, va a haber el momento que no se va soportar esas modificaciones.

CIERRES

Y ante este panorama se les cuestionó si podrían darse cierres, aseguró que se visualiza que la micro y pequeñas industria han sido las más afectadas por los ajustes en el tipo de cambio, en los combustibles y sobre todo en los insumos.

Sostuvo "los pequeños y medianos, tienen insumos cotizados en dólares y cada día se tiene más volatilidad por lo que se cree que va a ser complicado y si se consideran posibles cierres de empresas".

Es cuanto a esta última posibilidad, mencionó que es difícil dar un porcentaje y aunque se espera que no se den este tipo de circunstancias, las posibilidades están en la mesa.

Dentro de Canacintra se trabaja en ver las necesidades que tienen los agremiados para que cada unos sea más eficiente en sus operaciones, esto a través de cursos para mejorar la mano de obra y ser más competitivos, concluyó.

Acciones

En Canacintra se están dando cursos y capacitaciones para mejorar la mano de obra para ser más competitivos en una época de crisis.

Aumentos

Durante el año se han dado distintos incrementos en insumos, gasolinas y tarifas en la energía eléctrica en el sector industrial.

Panorama

Se visualiza cierre de año complicado por lo que no se descarta posibles cierres en la pequeña y mediana industria, de acuerdo con dirigentes.

Escrito en: Gasolina Energía eléctrica energía, tarifas, ajustes, costos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas