Regional

90 mil hectáreas no tienen semilla

90 mil hectáreas no tienen semilla

90 mil hectáreas no tienen semilla

SAÚL MALDONADO

En Durango se está vendiendo la semilla de frijol muy cara cuando el campesino es cada vez más pobre, razón por la cual más de 90 mil hectáreas destinadas a este cultivo no se han sembrado por la falta de esta semilla.

Carmelo Fernández, productor de frijol y regidor del municipio de Guadalupe Victoria, señaló que lamentablemente solo se tiene asegurada la semilla para cerca del 60 por ciento de la superficie que se siembra anualmente de frijol, es decir, de las 220 mil hectáreas solo 130 mil tienen asegurado su cultivo.

Lamentó que esas poco más de 90 mil hectáreas que no tienen asegurada su semilla son de pequeños productores, de los más pobres, "son aquellos que no pueden destinar 35 pesos para comprar un kilo de semilla, primero, porque no lo tienen y, segundo, porque las autoridades los dejaron afuera del Pimaf (Programa de Incentivos para la Producción de Maíz y Frijol)", comentó.

Por ello, dijo que se ha estado exigiendo que las autoridades de la Sagarpa amplíen el Pimaf para que llegue a más productores y se evite con ello que los mismos campesinos acudan a los agiotistas para endeudarse.

Dijo que las autoridades deben entender que en la entrega de apoyos que se hace no debe de obligarse al productor a comprar la semilla que le llaman "certificada", que tiene un costo de 35 pesos por kilo, cuando la apta tiene la misma función y es la misma que la primera, solo que no está pintada. Con ello, puntualizó, se avanzaría más en la adquisición de este grano y en el volumen de siembra apoyado.

Escrito en: Frijol semilla, hectáreas, tienen, solo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas