Regional

Les pagan a ejidatarios sus tierras y en Sedatu les quitan el cheque

Les pagan a ejidatarios sus tierras y en Sedatu les quitan el cheque

Les pagan a ejidatarios sus tierras y en Sedatu les quitan el cheque

SAÚL MALDONADO

El pasado 28 de mayo, autoridades centrales de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) pagó a los ejidatarios de Luis Echeverría 15 millones de pesos para solucionar el conflicto que enfrentaban desde el 2004 con los indígenas de Santa María de Ocotán por la posesión de tierras; sin embargo, el cheque solo lo tuvieron en sus manos un par de minutos porque la Delegación local se los quitó y es hora de que no les regresan el dinero.

Carlos Zatarain, director general de Concertación Social de la Sedatu a nivel nacional, estuvo presente en un evento realizado en el Centro Cultural Bicentenario la mañana del sábado 28 de mayo y le entregó el cheque por 15 millones de pesos a Virginia de la Paz Falcón, comisariada ejidal de Luis Echeverría, aunque solo tuvieron el cheque en sus manos un par de minutos.

Cuando se hizo la entrega, los ejidatarios, tanto de Luis Echeverría, veían solucionado su conflicto de tierras con los indígenas de Santa María de Ocotán que desde el 2004 invadieron el ejido señalado, alegando que esas mil 786 hectáreas les pertenecían desde la época virreinal.

Este problema estuvo a punto de estallar en un pleito entre ambas partes, sobre todo cuando las autoridades judiciales le otorgaron la razón a los ejidatarios provocando la molestia de los indígenas, quienes en su momento dijeron que ellos no se saldrían y si era necesario pelear, estaban dispuestos a ello.

Este conflicto se inscribió en el programa de Atención a Conflictos en el Medio Rural (Cosemer) para que a los ejidatarios se les pagara el costo de sus tierras y con ello se establecieran en otro lugar y dejarles el terreno a los de Santa María de Ocotán.

El 28 de mayo por fin se solucionó el problema con el pago de un cheque por 15 millones de pesos a los ejidatarios pero el dinero, una vez entregado a los beneficiarios, les fue retirado por el delegado local de la Sedatu, Jesús Alvarado Cabral, con el argumento de que él lo habría de distribuir a cada ejidatario de forma equitativa.

De esto ya pasó más de un mes y medio y es hora de que no les regresan su dinero y en la Sedatu culpan a otra instancia de ello.

Ante esto, ejidatarios del ejido Luis Echeverría exigieron a las autoridades correspondientes liberarles el pago porque dejan a las especulaciones, "incluso, algunos creen que el dinero lo destinaron a las campañas políticas y que ya se perdió", comentó uno de los ejidatarios.

Escrito en: Santa María de Ocotán ejidatarios, cheque, Luis, Santa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas