Notimex
México, DF.- El presidente Vicente Fox Quesada señaló que una forma de honrar la memoria del extinto papa Juan Pablo II es asumiendo como propios alguno de los valores y principios que promovió. En su programa de radio “Fox Contigo”, el mandatario llamó a los mexicanos a permanecer fieles a la persona de Juan Pablo II y confío en que la Iglesia católica tenga la sabiduría de llenar el vacío que dejó con su muerte el Sumo Pontífice.
Fox Quesada se refirió en concreto a valores como la unidad familiar, la solidaridad, el amor, el servicio a los demás, la no discriminación, el respeto a los derechos humanos, entre otros.
“La que nos cuadre, la que nos guste, asumámosla como propia y trabajemos en esa para honrar su memoria”. Fox Quesada recordó que Karol Wojtyla fue un gran amigo de México y de los mexicanos, pero sobre todo un embajador de la paz en el mundo, lo que lo llevó, en varias ocasiones, a ser candidato al Premio Nobel de la paz.
Fue un estadista mundial, obrero, poeta, actor, filósofo y dramaturgo, además de incansable defensor de los derechos humanos y los valores universales, indicó. “Le tocó enfrentar las peores crisis mundiales de los últimos tiempos, pero no se dejó vencer por ellas. Al contrario, se esforzó aún más luchando por instaurar la paz entre las naciones y las religiones en el mundo, rompiendo muchos esquemas en el camino.
Fue, precisó, el primer papa que entró en un templo luterano, el primero que habló en una Asamblea Islámica, que visitó una mezquita y también una sinagoga judía; visitó 129 países en más de 100 viajes y se reunió con más de 17 millones de personas.
El titular del Ejecutivo destacó que la presencia de muchos jefes de Estado, de ciudadanos, de religiosos y de millones de fieles en su funeral, hace afirmar que Juan Pablo II fue un hombre que no sólo era propiedad de la Iglesia Católica.
Destacó que el papa viajero estableció muchas nuevas formas de hacer las cosas, rompió con muchos cartabones y prácticas del pasado. Fox Quesada oró por que “Dios lo tenga en su Gloria” y subrayó que el recuerdo imborrable y todo lo que aprendimos de Juan Pablo II nos servirá siempre de guía, para reflexionar, para tener la fortaleza cuando hay enfermedad y problemas, así como para trabajar dentro de nuestra familia, comunidad y nación.
En el programa de radio estuvo como invitado el sacerdote, Manuel Corral Martín, secretario ejecutivo de Relaciones Públicas y Relaciones Iglesia-Estado de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
El prelado comentó también que Juan Pablo II fue un hombre entero, humilde y con los pies en la tierra, que además como jefe de Estado nos enseñó a llevar a cabo una tarea.
El papa, precisó, nos enseñó a romper paradigmas y a luchar por el hombre, la mujer, y sobre todo por los más necesitados, porque eso le da sentido a la vida.
Por su parte, el obispo auxiliar de Texcoco, Juan Manuel Mancilla Sánchez, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Bíblica, indicó que Juan Pablo II “entró a los corazones de todo México y entró en una forma muy limpia, ofreciendo las primicias de su Pontificado, y los frutos de su vida”.
Indicó que el Pontífice quizá se identificó con el pueblo de México por su historia tan diferente a la de otras naciones. “Este ha sido un país que ha luchado por la democracia, que ha luchado porque los hombres seamos hermanos”.