
Trabajadores están en la incertidumbre
Aunque los trabajadores sindicalizados están tranquilos en la víspera del cambio de gobierno, la gran mayoría de quienes se desempeñan en las distintas dependencias de la administración pública estatal, están en la incertidumbre, al ser trabajadores de confianza que ni siquiera cuentan con seguridad social o acceso a guardería para sus hijos.
A decir de la secretaria del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes, María del Carmen Villalobos, son más los trabajadores que están en una situación irregular.
Estimó que son aproximadamente cinco mil bajo el esquema de confianza, mientras que los sindicalizados son dos mil 760.
"A los de confianza los veo un poco inquietos, tienen la incertidumbre de qué va a pasar pero yo les digo que no se preocupen", indicó.
Y es que, tienen años a la espera de que se regularice su situación.
"No han podido entrar a nuestro sindicato, deberían, sin embargo para el gobierno representa un costo cada trabajador, son 700 pesos nada más por quincena de cada uno para ser sindicalizados, pero son gente que está con la esperanza de algún día pertenecer", mencionó.
Dijo que debido a que cada persona sindicalizada representa además un costo por bono de retiro y canasta básica, entre otras prestaciones, los nuevos ingresos se han determinado con base en negociaciones acordadas con la autoridad.
También existe temor entre personal sindicalizado pero que depende directamente del Ejecutivo, como los que laboran en Casa de Gobierno, Comunicación Social y Secretaría Particular. "Son compañeras que tienen temor de que las quiten, que las corran", dijo.
No obstante, apeló a lo que ha mencionado en varias ocasiones el gobernador electo José Rosas Aispuro Torres, quien aseguró que no habrá "cacería de brujas".
Dijo que salvo estas áreas, el resto de los empleados sindicalizados están tranquilos ya que existe una legislación y un contrato colectivo vigente en el que están estipulados sus derechos.
Trabajadores son de confianza; el resto son sindicalizados