Durango

Virgen del Refugio, aún fuera de casa

LA PINTURA QUE DATA DEL SIGLO XVIII SIGUE EN MANOS DE LA PGR

Virgen del Refugio, aún fuera de casa

Virgen del Refugio, aún fuera de casa

DANIEL ESTRADA

A pesar de que en febrero de 2014 se anunció la recuperación de la pintura de la Virgen del Refugio, robada en septiembre de 2012 de la Galería Episcopal de la Catedral de Durango, el cuadro no ha regresado a "casa".

Laura Sirle Rojas Rodríguez, delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), manifestó que la obra de arte sacro que data del siglo XVIII, no ha podido ser entregada debido a que todavía se encuentra en litigio en la Procuraduría General de la República (PGR).

LARGA HISTORIA

Es de recordar que el robo del cuadro se reportó luego de que se registró un incendio en la Galería Episcopal de la Catedral, el pasado 12 de septiembre de 2012, hace ya casi cuatro años.

En ese entones, medios de comunicación de presencia local y nacional hicieron referencia a que el material hurtado estaba valuado en alrededor de un millón de pesos, según lo referido en un comunicado del INAH.

"Son varios los procesos penales que involucran a esta obra de arte sacro, motivo por el cual no ha sido devuelta a la Galería de la que fue sustraída de forma ilegal", expuso Rojas Rodríguez.

La entrevistada dijo tener buenas expectativas de que la situación legal que envuelve al cuadro de la Virgen del Refugio, se esclarezca lo más pronto posible y así se pueda hacer la devolución formal del mismo.

Por otra parte mencionó, que recientemente se concluyó con la rehabilitación del cuadro de Las Ánimas, que sufrió una rasgadura por accidente, en el marco de la bienvenida del Arzobispo, en noviembre de 2014.

También se rescató un cuadro del obispo Pedro Tapíz, el cual estaba quemado casi en su totalidad, además de tener considerables daños causados por la humedad y el paso del tiempo

Valor

La obra de arte sacro que data del siglo XVIII, no ha podido ser entregada debido a que todavía se encuentra en litigio en la Procuraduría General de la República (PGR).

Litigio

Son varios los procesos penales que involucran a esta obra de arte sacro, motivo por el cual no ha sido devuelta a la Galería de la que fue sustraída de forma ilegal.

Tiempo

En febrero de 2014 se anunció la recuperación de la pintura de la Virgen del Refugio, robada en septiembre de 2012.

Escrito en: Virgen del Refugio cuadro, obra, Virgen, Refugio,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas