
Por semilla productores bloquean carreteras
Integrantes de la Organización de Defensa campesina (ODC) Plan de Ayala realizaron bloqueos en cuatro carreteras de la entidad en exigencia de semilla para frijol para sembrarla pero como se acaba el plazo, solicitan que sea ahora de avena para no dejar las parcelas sin sembrar.
Gustavo Pedro Cortés, dirigente de la ODC Plan de Ayala dijo que desde el inicio del presente mes han estado demandando a la Sagarpa semilla de frijol para la siembra, incluso llegaron a realizar plantones en el patio de esta dependencia federal, el último fue el pasado miércoles.
Sin embargo en la dependencia les aseguran que ya se entregó la semilla que autorizó el Programa de Incentivos para los Productores de Maíz y Frijol (Pimaf) y que ya no hay.
Durante el 2015, de acuerdo a lo manifestado por el dirigente campesino se destinaron dos programas para la compra de semilla de frijol para productores, el Pimaf y el de Agroincentivos, sin embargo para este año desde las oficinas centrales solo dejaron el primero, cancelando la semilla de frijol en el segundo.
Solo se entregaron con el Pimaf este año apoyo para la siembra de 20 mil hectáreas de las 220 mil que se siembra anualmente de frijol y muchos productores del sector social se quedaron fuera de este beneficio.
Ante esta situación la ODC ha estado demandando la ampliación del programa pero como se termina el plazo de siembra que es el 30 de agosto, ahora los productores quieren la semilla de avena para no dejar las parcelas sin sembrar.
Para la siembra de avena se tiene de plazo para sembrar el 15 de agosto por lo que todavía existe tiempo suficiente para ello.
RESPUESTA DE SAGARPA
Tomas Castillo Hern, delegado de la Sagarpa en Durango señala que este tipo de bloqueos y manifestaciones tienen tintes políticos porque este año, señala el funcionario, se ha invertido 66.3 millones de pesos en la compra de semilla para la siembra cuando en el 2015 se invirtieron solo 40 millones de pesos.
"Hemos elevado en un 65 por ciento la inversión para apoyar a los productores con la compra de semilla", mencionó.
Por lo pronto asegura que desde las oficinas centrales le autorizaron una ampliación de semilla de avena para hasta 10 mil hectáreas, sin embargo no se ha liberado la misma pero esperan que sea en esta misma semana.