
Sugieren cambios a Ley de Transportes
Existe la posibilidad de que la empresa Uber, y demás del sector privado, cuenten con la apertura legal para operar en Durango.
La mañana de ayer se presentó una iniciativa para reformar la Ley de Transportes del Estado de Durango, con la cual se pretende incluir la modalidad de "servicio de transporte privado de pasajeros".
De acuerdo al documento, presentado por el diputado local Luis Iván Gurrola, en dicha definición se incluiría a los vehículos utilizados y aptos para brindar dicho servicio, "cuya contratación se efectúe a través de medios tecnológicos"; esto cuando los usuarios contraten el servicio privado de transporte con chofer.
"Lo que estamos planteando es una modificación muy sencilla al artículo 95, donde habla del transporte especializado; por ejemplo, el transporte escolar o los que transportan en las maquiladoras. Hoy estamos contemplando el transporte privado de pasajeros", dijo el legislador.
El tema surgió en referencia a las pretenciones de la empresa Uber para comenzar operaciones en Durango, lo cual fue negado por las autoridades locales debido a que la transnacional no contaba con los permisos requeridos por la Ley de Transportes; incluso con amago de encarcelar a quienes operaran dicho servicio.
"Con esta iniciativa consideramos que esta empresa puede entrar sin ningún problema y ya que esté legislado en la ley (...) En mi opinión hay mercado para todos, pero aparte si hay gente con deseos de invertir no debemos cerrarles la opción", añadió.
Restan tres semanas para que termine la LXVI Legislatura, plazo que el legislador consideró suficiente para que se pueda dictaminar la iniciativa o por lo menos para que quede el registro de que no hay una negativa en el Congreso local para que llegue el servicio.
Propuesta
La iniciativa turnada ayer a la Comisión de Transportes del Congreso del Estado, pretende modificar el artículo 95 de la ley en la materia mediante una adición.
Cambio
Con esto se autorizaría la prestación del servicio de transporte público, así como el servicio de transporte privado de pasajeros, mediante la Dirección de Transportes.
Privados
Así se consideran los que cuya contratación se efectúe por medios tecnológicos para contratar el servicio privado con chofer.