
En 6 meses, 4 destituciones
En los primeros seis meses del año fueron sancionados 37 servidores públicos pertenecientes al Gobierno del Estado de Durango, sin contar a los pertencientes a cuerpos de seguridad. Esto según la información disponible en el portal de transparencia gubernamental (transparencia.durango.gob.mx).
El desglose, expuesto por la Secretaría de la Contraloria del Estado (Secoed) indica que algunas faltas fueron tan graves que llegaron a la destitución de la persona involucrada, situación en la que estuvieron cuatro servidores públicos.
Sin embargo, la información no precisa el caso específico ni el nombre de los servidores públicos sancionados, datos que se encuentran bajo reserva de acuerdo a la normativa vigente.
Las cuatro inhabilitaciones, sin embargo, podrían no ser los castigos más estrictos, pues hay servidores públicos que, además de la pérdida de su trabajo, sufrieron inhabilitación por periodos considerables de tiempo.
En ese tenor, fueron nueve las inhabilitaciones para ejercer el servicio público en el estado. Estas fueron desde los seis meses, hasta un caso -dictaminado en mayo pasado- en la que el ciudadano fue inhabilitado por cinco años.
Hay, de igual forma, seis servidores públicos a quienes tras comprobarse las faltas se les impusieron sanciones económicas, mientras que el resto van de las suspensiones por algunos días, hasta los apercibiemitos y amonestaciones privadas.
De acuerdo al desglose de la Secoed, mayo fue el mes en que más sanciones se determinaron, con nueve en total; mientras que abril alcanzó solo cuatro sanciones. Cabe destacar que los entes policiacos cuentan con órganos internos sancionadores, por lo que dichas investigaciones no quedan en la Secoed.
Grave
Las faltas más graves son sancionadas con inhabilitación y destitución, situaciones que se dieron -entre enero y junio- en 13 ocasiones en el estado de Durango.
Órgano
La Secretaría de la Contraloría es la institución encargada de atender los señalamientos y quejas, y llevar el caso hasta la determinación de sanción, en su caso.
Corrupción
La solicitud de "moches" es uno de los causales sancionados en años recientes, en áreas como el Registro Civil.