
Pendiente, pago a campesinos: OAP
El dirigente de la Organización Agraria Popular (OAP), Sergio Silva Labrador, lamentó que alrededor de 600 a 800 productores agrícolas aún no hayan recibido el incentivo de dos pesos por kilo de frijol que llevaron a las empresas acopiadoras que fueron autorizadas el año pasado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).
"Muchos de esos campesinos llevaron su documentación en tiempo y forma. En muchos de esos casos, los productores no firmaron solicitud, porque no salió, debido a las fallas que ha tenido el sistema de cómputo que implementó Aserca. Es un número importante de productores; estamos hablando de que son alrededor de 600 a 800 los que están con este problema, que esperamos se resuelva a la brevedad a favor de los productores", agregó el entrevistado.
De la misma manera, el líder social puntualizó que no es admisible para los campesinos afectados que los funcionarios de Aserca argumenten que muchos de esos 600 a 800 productores no están incluidos en la lista de beneficiarios que llevaron su frijol a las bodegas que en su momento se instalaron para captar el grano en el esquema de comercialización del año pasado.
Subrayó además que la referida dependencia tendría que hacer un esfuerzo extraordinario para que los mencionados productores que no aparecen en las citadas listas sean incorporados al beneficio del incentivo, de tal manera que se espera que las autoridades agropecuarias locales agilicen las gestiones ante las oficinas centrales, con el objetivo de que ya se resuelva este conflicto que se viene arrastrando desde el año pasado.
Por último, Silva Labrador criticó la lentitud con que han actuado funcionarios de la Sagarpa para destrabar este problema, pues se trata de gestiones que se debieron realizar oportunamente para que los campesinos contaran con esos recursos económicos que generalmente destinan para la compra de semilla o de otros insumos en el actual ciclo agrícola primavera-verano.