
Cada 4 horas violentan a una mujer
Desde el 10 de marzo del año pasado, cuando entró en funciones el Centro de Justicia para Mujeres (CJM), a la fecha, han han sido atendidas tres mil 89 personas del sexo femenino en situación de algún tipo de violencia, es decir, un promedio de seis féminas diariamente, sobresaliendo la que se genera al interior del seno familiar.
AGRESIONES FAMILIARES Y DELITOS SEXUALES
De acuerdo con informe de la Fiscalía General del Estado, en el citado periodo acudieron dos mil 780 personas a pedir algún tipo de apoyo tras ser víctimas de violencia familiar y 108 menores de edad por el delito de abuso sexual.
También se dio a conocer que fueron 61 mujeres las que sufrieron violación y que decidieron ser asistidas en el CJM, así como 58 mayores de edad que fueron víctimas del mismo delito, además de 54 por abuso sexual y 28 por el delito de estupro.
Producto de estas agresiones, en sus diferentes modalidades, las personas que pidieron ayuda fueron canalizadas a diferentes centros hospitalarios, en los que se realizaron 487 peritajes médicos, 300 consultas médicas generales, 48 canalizaciones a nosocomios especializados y 10 personas fueron valoradas para evitar infecciones de transmisión sexual.
ATENCIÓN COMPLETA
Cabe hacer mención que el CJM cuenta con áreas de medicina general, de pediatría y de pericial; atención psicológica y psicología pericial; asesoría y asistencia legal; Ministerio Público, Juzgado familiar y penal, Sala de Juicios Orales, Ludoteca infantil, talleres de empoderamiento social y económico, Resilencia, Áreas de primera entrevista, Atención Subsecuente, Acompañamiento total y con abogados victimales y refugio temporal.
Refugio
Un total de 82 mujeres, con sus hijos e hijas, fueron trasladadas al área de Refugio, donde se les brindó alimentación, cuidados médicos, además de protección.
Ludoteca
Se han atendido alrededor de mil 810 visitas de hijos e hijas de usuarias, para terapia psicológica infantil o acompañamiento a su madre para empoderamiento psicológico.
Traslado
Ocho mujeres fueron trasladadas diferentes estados como a Sinaloa, Baja California, Sonora, Nayarit, Coahuila y Zacatecas.