
Harán aceite con el orégano
El Siglo de Durango
SAÚL MALDONADO
El Siglo de Durango
En el municipio de Cuencamé, alrededor de 150 productores están por darle un "plus" y valor agregado a la cosecha de orégano, pues van a dejar de solo venderlo en "bruto" y extraerán el aceite del mismo.
Edith Orozco Machado, presidenta municipal del lugar, dijo que es cuestión de días para que la planta de orégano sea entregada a los productores del mismo, quienes recolectan cada año miles y miles de toneladas de esta especia que al final es vendida a granel a terceros, quienes se lo llevan del lugar para darle valor agregado en otro estado.
"Pero esto va a terminar con esta planta de orégano. Ahora serán los mismos productores quienes se encargarán no solo de la colecta, sino de darle el valor agregado y extraer aceite del mismo para venderlo en Estados Unidos o en Asia, que son los países que demandan este aceite", señaló la Alcaldesa.
El orégano es una planta silvestre que se recolecta año con año. No existen plantaciones comerciales, sino que se da mucho en el norte de Cuencamé y de él viven muchas familias de los poblados Ojo Seco, Vallecillo, Lagunilla, Cuatillos, Velardeña, Pedriceña, entre otros más.
Con esta fábrica de orégano se busca dar empleo a cientos de personas de la región, no solo a los recolectores, sino a quienes trabajarán en la misma produciendo el aceite, pero también se generarán empleos indirectos en los alrededores.
Actualmente se tiene el registro de 150 productores afiliados, entre los que se dedican a esta actividad, pero no solo se les comprará el orégano a ellos, sino que también pueden llevarlo otros recolectores.
Incluso, mencionó la Alcaldesa, si la extracción de aceite funciona y la necesidad es mayor, se puede comprar el orégano que se saca de forma silvestre en otros municipios como en Mezquital, "puede ser la fábrica para procesar todo el orégano que se saca del suelo duranguense", dijo Orozco Machado.
La planta será entregada en los próximos días, pero será hasta octubre cuando empiece a funcionar, porque es cuando empiece a llegar la colecta de esta especia para empezar a producir aceite, el cual podría generar su primera remesa en el mes de noviembre y su primera venta a finales del año.
Mientras en el sur de este municipio se trabaja fuertemente en la agricultura y ganadería, en el norte se laborará fuertemente con la producción de aceite de orégano para exportar a Estados Unidos o Asia.