Regional

Vacacionan 35 mil paisanos en Durango

Tan solo por esta Delegación, en esta entidad, se atendió directamente a 28 mil connacionales

Vacacionan 35 mil paisanos en Durango

Vacacionan 35 mil paisanos en Durango

SAÚL MALDONADO

Los datos con que cuenta el Instituto Nacional de Migración (INM) revelan que a Durango han llegado más de 35 mil paisanos durante estas vacaciones de verano, con números reservados, porque la cifra podría ser aún mayor.

Arnulfo León Campos, delegado del INM, comentó que tan solo el personal de esta área ha atendido a más de 28 mil paisanos, con quienes se ha tenido alguna comunicación.

Estos números son de duranguenses que viven en Estados Unidos y que llegaron a Durango vía terrestre a la Central Camionera o al aeropuerto, o algunos que llegan en vehículo y se detuvieron en alguno de los 13 módulos que tienen distribuidos en los municipios.

Sin embargo, existe una cantidad elevada de paisanos que llega directamente con sus familiares vía terrestre sin detenerse en ninguno de los módulos de "Bienvenido Paisano".

León Campos señaló que al menos sería un 50 por ciento más de connacionales que llegaron pero no acudieron a ningún módulo, pero para ser reservado comentó que se puede hablar de al menos 35 mil paisanos que llegaron a Durango en estas vacaciones de verano.

MUCHAS CAMIONETAS AMERICANAS

"En esta ocasión se pudieron ver en los municipios cientos de camionetas provenientes de Estados Unidos porque ahora mucha gente, a diferencia de años anteriores, viajó en vehículo porque ya no sienten el temor que había antes de ser asaltados o atracados en el trayecto", apuntó el Delegado del INM.

Estos paisanos no solo llegaron de visita, sino que también traían consigo dólares que fueron gastados en tierras duranguenses y que permitió una mejora económica en los municipios adonde llegaron, entre ellos, Santiago Papasquiaro, Nuevo Ideal, Tepehuanes, Canatlán, San Juan del Río, entre muchos más.

 SIN QUEJAS POR PARTE DE PAISANOS

Afortunadamente, destacó el Delegado del INM, en esta ocasión no hubo quejas contra ningún servidor público o dependencia duranguense por parte de los paisanos.

"Solo tenemos una queja y fue de una persona que señaló que en la aduana le cobraron de más, es decir, no fue queja contra ninguna autoridad policiaca o algún otro servidor público de Durango, ni siquiera de otro estado.

Este número de paisanos que llegó a Durango durante las vacaciones de verano, indicó Arnulfo León Campos, refleja que poco a poco esta gente está volviendo a confiar en que tendrá un viaje tranquilo y en paz y por ello se arriesgan a venirse manejando y traen ropa para la gente que tienen aquí en su tierra natal.

 SOLO EL CINCO POR CIENTO SE QUEDA EN SU TIERRA

Por último, León Campos resaltó que por lo general el 95 por ciento de los connacionales que llegaron a Durango se regresan a las tierras estadounidenses donde ya hicieron su vida, mientras que el otro cinco por ciento se queda ya en su tierra natal.

Escrito en: paisanos paisanos, Durango, llegaron, vacaciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas