
Aserca deja sin pago de incentivo a 400 frijoleros; les adeudaba 5.2 mdp
Se cerró el esquema del frijol y se quedaron sin pago 400 productores que se quedaron sin cobrar 5.2 millones de pesos, reconocieron las autoridades de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), quienes aseguran que no fue culpa de esta dependencia dejarlos fuera, y aclara que en un análisis para el próximo esquema podrían dejar fuera a las empresas acopiadoras que no hicieron bien las cosas.
Alfredo Martínez González, subdirector de Comercialización de Aserca, de visita en esta entidad, dejó en claro que a los frijoleros ya no habría más pagos del incentivo de los dos pesos por kilo de grano acopiado y de los cuatro mil 600 productores dejaron 400 sin pagar por errores en la documentación lo correspondiente a un volumen de dos mil 600 toneladas.
Incluso, el funcionario dijo que se les dio un plazo de 20 días hábiles para que corrigieran esos errores y no hubo respuesta y para evitar dejarlos fuera se amplió 20 días más y nunca se corrigieron esos detalles.
Agregó que los productores están culpando a Aserca de la falta de pago, pero ellos deben hacer un análisis completo de dónde estuvo la falla.
No quiso decir si el error fue de los acopiadores, pero reconoció que entre las principales fallas están los errores de facturación, trámite que hace la empresa acopiadora, errores en los contratos, que también hace la acopiadora, y la falta de firma del productor.
"Nosotros en una visita anterior platicamos con productores y acopiadores y les pedimos a las empresas que asumieran su responsabilidad y los apoyaran (a los frijoleros que quedaron fuera), pero hasta donde tenemos conocimiento solo una empresa hizo algo", comentó.