@@ADSSCRIPTS@@

Regional

Se pierden miles de empleos en Poanas

Se pierden miles de empleos en Poanas

Se pierden miles de empleos en Poanas

SAÚL MALDONADO

Para el regidor de Poanas René Urenda, también dirigente campesino, en el municipio señalado se perdieron más de tres mil empleos por los daños que se generaron en las plantaciones chileras.

Las afectaciones en las siembras de este producto llegaron a casi el 50 por ciento por la presencia de la plaga de la virosis, lo que provocó una reducción en la cosecha de chile.

En Poanas se rastrearon 600 hectáreas de chile plagadas y en donde el productor tumbó lo sembrado.

Cada hectárea genera al menos trabajo para cinco personas en la pizca por lo que, tan solo en este concepto, por la recolección del chile, dejaron de generarse tres mil empleos.

Pero no todo queda ahí: en el secado de este producto también se genera empleo y fueron cientos de toneladas las que no se van a cosechar y que a su vez también generan trabajo.

Por ello el regidor asegura que este problema de la virosis provocó la pérdida de más de tres mil empleos, tan solo en Poanas.

Pero si ya esta cifra, comentó el regidor, es fuerte y dolorosa para la región, hablar de las pérdidas económicas es más triste.

"Calculamos que entre los daños en el chile, lo que se dejó de pagar de frijol y lo que no se ha pagado de maíz, podemos hablar fácilmente que han dejado de entrar alrededor de 70 millones de pesos a esta región en esta temporada", comentó.

De los 70 millones de pesos, 58 corresponden a lo que dejará de entrar por la mala cosecha de chile, 10 millones más son por los maiceros que no han recibido su pago por parte de la Agencia de Servicios a la Comercialización en Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) y alrededor de 500 mil pesos es de los productores de frijol que dejó fuera de pagos la misma Aserca.

Para un municipio de ocho mil habitantes tener una pérdida de tres mil fuentes de empleos y dejar de recibir un ingreso comercial de 70 millones de pesos significa -lamentó- un "golpe" muy fuerte para las familias.

Son 70 millones de pesos que dejan de circular porque los trabajadores chileros gastaban en esta temporada de regreso a clases y ese dinero empezaba a moverse, situación que hoy no se puede ver en el municipio.

Escrito en: Poanas millones, tres, pesos, Poanas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas