
403 mil laboran en la informalidad
Todas las modalidades de empleo informal en el estado de Durango sumaron más de 403 mil personas que trabajan en este sector.
Según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del segundo trimestre del 2016, dicha cifra representa el 53.9 por ciento de la población ocupada de esta entidad.
La medición realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) incluyó en la categoría de empleo informal las categorías de: trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares y los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.
Los resultados de la ENOE para el segundo trimestre del 2016 significaron además un aumento del 0.8 por ciento respecto al mismo periodo del 2015.
Con dichas cifras, Durango ocupó el lugar número 15 a nivel nacional en cuanto a la menor tasa de informalidad laboral; mientras que Chihuahua y Nuevo León tienen las tasas más bajas del país, con 35.5 y 36.1 por ciento respectivamente.
En contraste, los estados de Oaxaca y Chiapas resultaron con los valores más altos, con 81.5 y 79.5 por ciento de manera respectiva; seguidas por Guerrero, con 79.2 por ciento.
De cualquier manera, Durango se mantuvo debajo del promedio nacional, que es de 57.2por ciento.