Nacional
EL UNIVERSAL
dom 14 ago 2016, 8:22am 7 de 19

Destruye Sedena más narcopistas

Hallazgos. En julio, los soldados descubrieron 58 caminos para el descenso y despegue de avionetas utilizadas con mayor frecuencia para transportar drogas, dinero en efectivo o delincuentes.


Entre diciembre de 2012 y julio de 2016, descubrieron mil 244 pistas.

El número de pistas de aterrizaje clandestinas que fueron localizadas y destruidas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aumentó en esta administración.

Entre diciembre de 2012 y julio de 2016, elementos del Ejército mexicano descubrieron 70 aeronaves y mil 244 pistas que servían al crimen organizado, pero cada año la cantidad de terrenos adaptados aumentó, según información de la dependencia.

En 2013, la Sedena inhabilitó 188 caminos, al año siguiente la cifra se duplicó, al destruir 354. En 2015, reportó 446, y en los primeros siete meses de este año suman 237 pistas ilícitas. De mantenerse esta tendencia, podría superar la estadística del año pasado, destaca la secretaría.

Detalla que en julio pasado, los soldados descubrieron 58 caminos para el descenso y despegue de avionetas utilizadas con mayor frecuencia para transportar drogas, dinero en efectivo o delincuentes.

Operativos. El pasado 2 de agosto, a las ocho de la noche, el Sistema de Vigilancia Aérea de la Secretaría de la Defensa Nacional detectó una aeronave furtiva que volaba sobre el Mar de Cortés, frente al puerto de San Felipe, en Baja California, y por la trayectoria de vuelo se advirtió que iba con dirección a la ciudad de Tecate, en la misma entidad, indica un informe al que tuvo acceso EL UNIVERSAL.

Los elementos del Ejército activaron de inmediato la alerta para que se le diera seguimiento visual a la aeronave, mientras despegaban un avión y un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, de la Base Aérea Militar Número 3 de Ensenada, y del puerto de San Felipe, para ir en persecución de los sospechosos.

Una hora después, el avión militar logró ubicar el sitio donde aterrizó la aeronave. Los soldados observaron desde el aire el momento en que los tripulantes arrojaron varios paquetes y volvió a despegar rumbo al Mar de Cortés, donde fue vista por última vez.

Se trató de una aeronave tipo Cessna, modelo 210, matrícula XB-OAX, la cual resultó falsa, ya que corresponde a un helicóptero de una empresa ubicada en Mazatlán, Sinaloa, de acuerdo con la investigación realizada por los elementos del Ejército.

Hallazgos. En julio, los soldados descubrieron 58 caminos para el descenso y despegue de avionetas utilizadas con mayor frecuencia para transportar drogas, dinero en efectivo o delincuentes.
RELACIONADAS

NARCOPISTAS NARCOTRAFICO

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry