
Diputados quedaron a deber: IMD
La LXVI Legislatura del Congreso del Estado se irá dejando una deuda importante con las mujeres duranguenses al no haber aprobado leyes necesarias para propiciar equidad.
La directora del Instituto Estatal de las Mujeres, Fátima del Rosario González Huízar, reconoció que faltó voluntad para aprobar temas prioritarios. "Sí, definitivamente, todavía el tema de mujeres es de voluntad política, de sensibilización y muchas veces hasta de conocimiento", refirió.
Exhortó a que los integrantes de la próxima legislatura retomen los temas que son necesarios para reducir las injusticias hacia este sector.
Entre los temas pendientes están principalmente los relacionados con el ámbito legislativo tales como el reglamento para prevenir la trata de personas y modificaciones al Código Civil para cambiar la edad y evitar el matrimonio infantil.
Adicionalmente, quedó pendiente la legislación para conformar un Padrón de Deudores de Pensión Alimenticia que garantice el cumplimiento de este derecho a los menores.
Asimismo, se quedaron pendientes temas como la instalación del sistema de igualdad que ya se concretó a nivel nacional pero no así en el ámbito local; además de la armonización de la ley de no discriminación que se presentó por parte del instituto al Congreso para su armonización con la legislación federal; tampoco existe reglamento.
En temas distintos al ámbito legislativo, también quedaron pendientes. "El tema de embarazaos adolescentes sigue siendo un foco rojo en el estado, aún cuando ya está el grupo interinstitucional, hace falta concretar acciones contundentes que nos permitan reflejar los resultados como se hizo en su momento con el tema de muertes maternas y cáncer de mama", concluyó la entrevistada.
Población
Las mujeres conforman más de la mitad de la población duranguense, pese a lo cual, han sido ignoradas por las distintas legislaturas en temas prioritarios.
Presencia
La próxima legislatura del Congreso del Estado estará conformada por un 44 por ciento de mujeres, por lo que no se pueden seguir aplazando los cambios a la ley.
Acciones
La próxima administración deberá trabajar para poner en práctica lo que establecen los convenios internacionales.