
Último informe se da entre críticas
Carlos Emilio Contreras Galindo entregó al Cabildo el tercero y último informe de la Administración Municipal, entre señalamientos y críticas por parte de algunos regidores de oposición.
Entre los reclamos vertidos por algunos miembros del Cabildo destacaron los baches, el incumplimiento de promesas y que nunca llegó "lo mejor a Durango".
En su mensaje, el Alcalde sustituto, quien desde diciembre de 2015 asumió la titularidad del Municipio, luego de la solicitud de licencia que hizo Esteban Villegas Villarreal, destacó la estabilidad financiera con la que, dice, se quedará el Ayuntamiento.
Luego de dar la bienvenida al Gobernador, ex alcaldes, los representantes del nuevo titular del Ejecutivo Estatal, así como del Alcalde que entrará en funciones el próximo 1 de septiembre, destacó el hecho de que durante los últimos tres años se logró llevar la deuda a largo plazo de 494 millones de pesos a 468 millones de pesos, registrando una reducción de 5.2 por ciento.
Refirió que el pago de intereses es menor al 1.5 por ciento del gasto total, mientras que el pago de capital representa el 3.8 por ciento de los ingresos totales.
Habló de un ejercicio de crédito de 100 millones de pesos (mdp) destinado a obra pública; mientras que cada peso solicitado, se multiplicó casi cuatro veces en la mezcla de recursos con los gobiernos Estatal y Federal.
Destacó la deuda de 100 millones de pesos con acreedores y proveedores al inicio del periodo, la cual en la actualidad asciende a 4.4 millones de pesos, lo que representa un 95 por ciento menos.
Aseguró que hoy, 75 de cada 100 pesos son aplicados en inversión pública, desarrollo de obras y temas de carácter social.
LAS CRÍTICAS
El regidor petista Valentín Uviña criticó que nunca llegó "lo mejor a Durango", mientras que la regidora de Movimiento Ciudadano, Mayela Enríquez, fue dura al referirse a la mala calidad de las obras de pavimentación.
Por su parte, el regidor panista Jorge López Yescas calificó a la gestión municipal que está a punto de culminar como "promotora de promesas incumplidas".
Mientras que el regidor priista Salvador Quintero Peña afirmó que se ejerció un modelo de Gobierno Municipal cercano a la gente y transparente.
Celebró que se pagó la totalidad del adeudo a los proveedores y acreedores locales, además de que se ejerció el gasto de manera inteligente.
Añadió que Durango es una ciudad más conectada, existe ahora un renovado circuito de vialidades primarias y secundarias, como el Periférico, la salida a Mazatlán y el bulevar Felipe Pescador.