Durango

En Durango, 44 casos de cáncer cérvicouterino al año

En Durango, 44 casos de cáncer cérvicouterino al año

En Durango, 44 casos de cáncer cérvicouterino al año

DANIEL ESTRADA

Cada año se registran 44 casos nuevos de mujeres con cáncer cérvicouterino en el estado; este año ya van 16, que se suman a un acumulado de alrededor de 200.

El año pasado fallecieron 41 por esta causa, indicó Silvia Arely Rodríguez Barragán, subdirectora de Atención a la Salud de la Mujer.

Advirtió que se han encontrado displacías (lesión inicial que de no ser atendida evoluciona a cáncer) en niñas de 16 años y la paciente con menor edad de la que se tiene registro de muerte por cáncer cérvicouterino tenía 25 años (ella adquirió la infección del papiloma humano entre cinco y 10 años antes).

Lo anterior, en el marco de la presentación de la campaña nacional de prevención "Más cerca de lo que parece", que tiene como objetivo lograr que todas las mujeres tomen en serio este padecimiento.

Citó que el año pasado se detectaron más de mil mujeres con el virus del papiloma humano, tras la aplicación de 68 mil pruebas del papanicolau.

Hay atención psicológica para las que no quieren llevar su tratamiento y además hay servicio de transporte para las que no tienen recursos para acudir a atenderse.

Este cáncer no presenta ninguna sintomatología hasta que no va muy avanzado, de ahí la necesidad de que las mujeres con vida sexual activa se hagan la prueba del papanicolau, que además es gratuita en el sector salud.

PRIORIDAD

Por su parte, Esteban Montoya Zamora, titular de los Servicios de Salud de Durango, refirió que en la actualidad, Durango registra una tasa de mortalidad de mujeres mayores de 25 años con cáncer cérvicouterino, de 9.8 por ciento, lo que lo coloca como la tercera entidad con el indicador más bajo de muertes por esta causa.

El año pasado se practicaron más de 60 mil estudios de papanicolau en el estado de Durango, además de 17 mil capturas de híbrido, esto mediante un esfuerzo que va encaminado a evitar que las duranguenses sufran este padecimiento.

Recordó que en la próxima Semana Nacional de Vacunación, programada para octubre, se desarrollará la aplicación del biológico contra el papiloma humano en las niñas de 11 años de edad o de quinto año de primaria.

En esta ocasión se tiene prevista la aplicación de primera y segunda dosis a una población de más de 38 mil niñas, lo que se convierte en una herramienta clave, dentro de las acciones de prevención contra el cáncer cérvicouterino.

A nivel nacional, este mal es causa de cuatro mil defunciones al año, lo que representa 11 muertes al día y una cada dos horas.

Por eso es necesaria la prevención, consistente en la práctica del papanicolau por lo menos una vez al año, a partir del inicio de la vida sexual activa, puesto que a pesar de que las cifras han crecido, todavía una de cada dos mujeres mayores de 25 años, no se realiza esta prueba.

De acuerdo con indicadores de "Caminando a la Excelencia", Durango es el primer lugar nacional en cuanto a detección, prevención y tratamiento oportuno de este cáncer, posición que se pretende mantener.

Alertó que el cáncer cérvicouterino está asociado con el virus del papiloma humano, el cual actualmente afecta a ocho de cada diez hombres y mujeres en cualquier momento de su vida.

Sin embargo, solamente una de cada mil mujeres, se ve afectada por una displacía o cáncer en el cuello uterino.

"Más cerca de lo que parece" es una campaña dirigida a todas las mujeres, ya que esta enfermedad suele vincularse con mujeres de varias parejas sexuales o de la zona rural, cuando en realidad las de la ciudad y en estado civil casado, son las que representan el mayor número de incidencia.

41MUERTES

Se registraron el año pasado en Durango, por esta causa.

68MIL

Pruebas del papanicolau fuerpon realizadas el año pasado

Escrito en: Cáncer cervicouterino mujeres, cáncer, cada, Durango,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas