Regional

Ven daños parciales por lluvias

LA AFECTACIÓN PARA EL SECTOR AGROPECUARIO HA SIDO MÍNIMA, ACLARAN

Ven daños parciales por lluvias

Ven daños parciales por lluvias

IGNACIO ESPINOZA

Para el dirigente de la Organización Agraria Popular (OAP), Sergio Silva Labrador, hasta el momento, las lluvias han dejado más beneficios que daños en el sector agropecuario, si bien se han detectado algunas afectaciones parciales en distintos municipios como Guadalupe Victoria, Cuencamé, Poanas y Durango, entre otros.

El entrevistado destacó que, si bien las precipitaciones de las semanas recientes han sido abundantes, se puede afirmar que no han perjudicado una parte considerable de los cultivos en los diversos municipios y regiones del estado de Durango.

"En la zona de los poblados 5 de Febrero, Francisco Villa Nuevo y Villa Viejo, las parcelas de riego se afectaron más pero no por las lluvias, sino por el agua que soltaron de la presa Guadalupe Victoria. Estaríamos hablando ahí de unas 200 a 250 hectáreas, que son las que se anegaron por completo y se van a perder", ejemplificó el informante.

Cuestionado sobre si la zona frijolera de los municipios Guadalupe Victoria y Cuencamé resultó muy afectada por las lluvias, afirmó que no tiene reportes en ese sentido, si bien reconoció que podría haber superficies de cultivo que sí registraron daños por el exceso de agua pluvial, aunque también subrayó que la magnitud del impacto es menor si se comparan las grandes extensiones de dicho grano que se siembran en la región de los Llanos.

Explicó además que, a la fecha, en algunas comunidades de Guadalupe Victoria, las precipitaciones no han sido generalizadas pues, por ejemplo, en Ignacio Allende, las parcelas no han resentido la abundancia de lluvias como ha sucedido en otras localidades.

De cualquier manera, indicó Silva Labrador, las lluvias siempre van a dejar más beneficios que daños para el sector agropecuario, a pesar de las consecuencias negativas que se pueden reflejar en los rubros de caminos y la vivienda.

En lo que respecta a la zona del Valle de Poanas, dijo, sí hay ya afectaciones importantes, tal como ocurrió en algunas comunidades del Valle del Guadiana, mientras que en el norte del estado los beneficios son palpables, sobre todo para los agostaderos y el llenado de los bordos abrevadero.

Sin embargo, advirtió, si las lluvias continúan con la misma magnitud que han caído recientemente, sí podrían ocasionar daños en los cultivos, aunque las pérdidas serán parciales ya que sí habría una producción aceptable a pesar del exceso de agua pluvial.

"En unos 10 días más ya podríamos saber de qué magnitud son los daños, pues el maíz es el más afectado", terminó apuntando el dirigente de la OAP.

200HA.

De cultivos dañadadas en el municipio de Durango, por las lluvias.

Escrito en: daños lluvias lluvias, daños, Guadalupe, parciales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas