Durango

Un asesino muy discreto

Enfermedades cardio cerebro vasculares son la principal causa de atención de emergencias reales

Un asesino muy discreto

Un asesino muy discreto

DANIEL ESTRADA

Las enfermedades cardio-cerebro vasculares son la principal causa de atención de emergencias reales en Durango. Estas representan entre el 10 y 15 por ciento de la demanda mensual.

Así lo informó Jesús Armando Flores Álvarez, director de Enseñanza, Capacitación, Investigación y Calidad en los Servicios de Salud, quien explicó que como su nombre lo indica, este tipo de enfermedades concentran un grupo diverso de padecimientos del corazón, cerebro y aparato circulatorio.

Manifestó que en Durango, entre el 10 y 15 por ciento de las urgencias reales, son de esta índole, cifra que se mantiene apegada a la media nacional.

Anteriormente este tipo de males estaban asociados con los adultos mayores, sin embargo, temas como el estrés, el sedentarismo, los vicios y la mala alimentación, son causa de que la Población Económicamente Activa sea la más afectada.

"Vemos a personas de 30 y 40 años que han sufrido infartos al corazón y cerebrales, debido a que son susceptibles a los factores de riesgo", apuntó.

 A LA ALZA

Indicó que aunque en los últimos años el incremento de estos padecimientos ha sido gradual, se tiene que en la última década, la afectación por esta causa se ha elevado 30 por ciento, lo que ya es significativo.

Además del riesgo de mortalidad, hay pacientes que quedan con secuelas graves, tras sufrir un episodio de enfermedad cardio cerebro vascular, pues muchos quedan con discapacidad u otras limitaciones.

Flores Álvarez mencionó que han sido implementadas muchas políticas públicas encaminadas a reducir la mortalidad (a nivel mundial), sin embargo, no se ha podido tener un impacto real en este tema.

Esto, a pesar de los avances de la tecnología en materia de salud. "Sabemos de que nos morimos, pero no hemos podido hacer algo de impacto real, para evitarlo", expuso.

Al respecto, opinó que los hábitos de vida, son el principal impedimento para que la ciencia logre reducir la mortalidad en enfermedades cardio cerebro vasculares.

"Los pacientes diabéticos siguen siendo negligentes y los hipertensos igual, lo que hace más complicado crear mejores condiciones para su salud", dijo.

Son pocas las personas que conocen los síntomas que anteceden a un infarto cerebral, lo que en un momento determinado puede representar la diferencia entre sobrevivir o morir.

Así como existe un periodo de seis horas para proporcionar un medicamento que deshaga el coágulo que va al corazón, así también se tiene un periodo de cuatro horas para aplicar un medicamento para hacer lo propio en torno a un infarto cerebral.

Agregó que una persona con un accidente cerebro vascular, presenta dificultades para hablar, parálisis de la mitad de la cara, debilidad corporal, alteraciones neurológicas , desorientación, comentarios incongruentes y crisis convulsiva, entre otros.

Impacto

Este tipo de enfermedades concentran un grupo diverso de padecimientos del corazón, cerebro y aparato circulatorio.

Riesgo

Hay personas de 30 y 40 años que han sufrido infartos al corazón y cerebrales, cuando antes este tipo de males se presentaban sólo en los adultos mayores.

Labor

"Sabemos de que nos morimos, pero aún no hemos podido hacer algo de impacto real, para evitarlo", refiere el especialista.

Escrito en: cardiocerebro cerebro, enfermedades, tipo, hacer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas