Editoriales

Cuarto Informe: Propaganda vs Realidad

Vida pública

Cuarto Informe: Propaganda vs Realidad

Cuarto Informe: Propaganda vs Realidad

JESÚS MENA VÁZQUEZ

La oficina encargada de la comunicación social de la Presidencia de la República informó que el cuarto informe de gobierno tendría cambios de formato con el fin de hacerlo más dinámico y ofrecer la oportunidad a jóvenes de interactuar con el Presidente de la República.

Las críticas al nuevo formato del informe se han centrado en que la interacción del Presidente con jóvenes no tiene condiciones de rendición de cuentas, ni siquiera en términos de forma, como en los tiempos en que el Presidente acudía cada año al Congreso de la Unión a rendir su informe en lo que era conocido como "el día del Presidente".

En este cuarto informe presidencial es claro que el Presidente busca posicionar en la opinión pública una visión más positiva de la realidad, a contracorriente de la percepción negativa que tiene la mayoría de la población acerca de la gestión del Presidente Peña Nieto y de la situación que guarda el país.

El Presidente y su equipo de comunicación buscan que la ciudadanía valore lo que argumentan son sus logros a lo largo de cuatro años al frente del gobierno. Es necesario tener en cuenta que la historia de cada persona tiene un gran porcentaje de esfuerzo propio, y los apoyos del gobierno juegan un rol, sin embargo, no son la fuerza vital detrás del éxito de un proyecto productivo o una empresa; son personas con determinación las hacen realidad estos proyectos.

Lo contrario es mucho más difícil de aceptar por parte del gobierno federal: las consecuencias de la falta de capacidad para garantizar el estado de derecho y la seguridad personal de los pequeños empresarios del país debido a la violencia y las extorsiones que lamentablemente suceden cada día en el país.

El gobierno trata de hacer visibles las historias de éxito que tienen lugar en el país en gran parte al esfuerzo personal de cada uno de los involucrados, pero se niega a reconocer las miles de historias que van mal debido a que el gobierno no hace su parte en cuanto a garantizar que el estado de derecho se aplique en el país. Los secuestros y extorsiones que viven los ciudadanos y en particular los empresarios se enmarcan en un vacío respecto a la aplicación del estado de derecho por parte de los tres niveles de gobierno.

El nuevo formato de informe se inscribe dentro de las estrategias que tiene el gobierno federal a su disposición para tratar de nivelar el terreno electoral rumbo a las elecciones de 2018 para beneficiar a el candidato (a) del partido en el poder.

La propaganda gubernamental siempre tenderá a favorecer la visión de la élite en el poder, la tarea de los ciudadanos es comparar esa visión con la realidad que viven día a día.

Twitter: @jesusmenav

Escrito en: Vida pública Presidente, gobierno, informe, cada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas