
150 casas en el municipio de Rodeo, en riesgo de colapso
En el municipio de Rodeo se tiene un estimado de 150 viviendas con daños por el exceso de humedad por lo que están en riesgo de que una parte de los techos o de las paredes se puedan venir abajo.
Homero Rodríguez, subdirector de Protección Civil del municipio mencionado, dijo que en una primera evaluación que se hizo de los daños que ha dejado hasta ahora la temporada de lluvias se puede hablar de viviendas y problemas con las redes de agua potable.
Tan solo en viviendas el estimado que se tiene es de al menos 150 casas que ya presentan algún tipo de daño porque sus paredes o sus techos tienen mucha humedad e incluso en algunas ya se pueden ver cuarteadoras.
Pero esta valoración es en comunidades rurales y en la cabecera, aunque no se descarta que la cifra pueda aumentar porque en algunos pueblos no se ha terminado la valoración porque la mayor parte del personal ha estado atendiendo las emergencias mayores como fue la caída de los puentes y las comunidades semiincomunicadas.
Reconoció que en algunas casas ya se cayó una parte del techo y familiares han apuntalado el resto para evitar que se venga abajo.
Dijo que es difícil que las familias abandonen esos hogares porque no tienen, algunos, a dónde ir; por ello se mantienen ahí pero hacen trabajos para apuntalar y evitar que se vengan abajo techos o paredes.
Sin embargo, el Subdirector de Protección Civil advierte que no existe peligro para la población porque en las viviendas con mayores daños ya se hicieron trabajos para evitar que las afectaciones crezcan.
Otro tipo de daños que se han estado analizando son las afectaciones que se llegaron a presentar en redes de agua potable en diferentes comunidades y que permitió que al menos por un par de días se quedaran sin este servicio pero que ya se ha reestablecido pero se necesita la rehabilitación de algunas redes.