Regional

Por fin, listo templo en Cuatillos

Un año duró la rehabilitación del inmueble de Nuestra Señora del Refugio

Por fin, listo templo en Cuatillos

Por fin, listo templo en Cuatillos

SAÚL MALDONADO Y ANGÉLICA SANDOVAL

Un año se tardó la rehabilitación que inició el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el templo de Nuestra Señora del Refugio ubicada en la comunidad de Cuatillos, municipio de Cuencamé, incluso los habitantes realizaron diferentes protestas porque en varias ocasiones los trabajadores abandonaron las labores dejando en peligro todas las obras religiosas del templo.

Laura Sirley Rojas, delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reconoció que en este mes de septiembre se concluirán los trabajos en este templo, "por fin vamos a concluirlos", dijo la delegada en señal de alivio.

Reconoció que fue complicado porque se vivió un proceso de reestructuración del INAH al pasar del área de Cultura al de Educación y fue ese movimiento lo que provocó el retraso de esta reestructuración y el abandono por la empresa encargada de la obra al no recibir pago correspondiente.

"Este mes concluimos los trabajos, ya prácticamente estamos en el 99 por ciento, solo faltan detalles", señaló Sirley Rojas.

Y es que fue un 24 de septiembre del 2015 cuando, sin decir nada a la comunidad de Cuatillos llegaron personal para iniciar con la reestructuración de este templo incluido en la declaratoria de Desastres emitida en abril del 2015 y que se originó por los daños que causaron las lluvias continuas de los primeros días de noviembre del 2014.

El Fondo Nacional de Desastres (Fonden), destinó 16 millones 458 mil pesos para la restauración de 16 inmuebles afectados por las lluvias en Durango, entre estos se encontraba incluido el templo de Nuestra Señora del Refugio.

LA MOLESTIA EN CUATILLOS

Salvador Esquivel, jefe de cuartel de "Cuatillos", en una nota publicada en este medio el 23 de marzo del 2016 manifestó la inconformidad de la población por estos trabajos, no por la reestructiración misma que los habitantes estaban de acuerdo, sino a la tardanza de los mismos.

Reconoció que nunca se les notificó por medio de algún o documento sobre las especificaciones de la restauración de este templo.

"No nos entregaron nada, no nos especificaron cuánto se iba a invertir aquí, eso lo ignoramos, es que confiamos en ellos por su capacidad, porque se supone que son los que protegen los edificios antiguos, empezaron a trabajar, dijeron que en tres o cuatro meses estaría listo, que era un recurso del Fonden y que la Iglesia quedaría mejor", declaró en su momento Salvador Esquivel.

Pero se cumplieron los cuatro meses y los trabajos no avanzaban y en vez de ver mejoras en el templo parecía una infraestructura en ruinas, sin techo y todo expuesto al aire libre.

Los trabajadores de la obra manifestaron a los habitantes que no había presupuesto, por eso no se avanzaba y en el mes de diciembre u n grupo de habitantes acudieron a la ciudad de Durango para investigar el porqué los habían dejado tirados los trabajos.

El jefe de cuartel expresó que personal del INAH les había dicho en su momento que no podían liberar el recurso lo que provocó tristeza en la población.

En varias ocasiones la población del lugar realizaron diferentes manifestaciones exigiendo el reinicio de los trabajos de restauración del templo, pero siempre el pretexto era el mismo, no se habían liberado los recursos por parte de la instancia federal.

Hoy, a un año de que los trabajos iniciaron, por fin los habitantes de Cuatillos pueden volver a disfrutar de su templo destinado a nuestra Señora del Refugio.

AHÍ DIO EL GRITO DE INDEPENDENCIA BENITO JUÁREZ EN 1864

El templo de Nuestra Señora del refugio data del siglo XVIII y está considerada como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

En este templo, Benito Juárez celebró el aniversario de la Independencia el 15 de septiembre de 1864, dando el grito de Dolores durante su trayecto hacia El Paso del Norte, durante la guerra de Intervención Francesa.

El templo se edificó durante el siglo XVIII y adentro del templo se encuentran varios óleos, entre ellos uno de gran dimensión conocido como "el de Ánimas", los demás son una recreación de la vida de la Virgen María; originalmente fueron dieciocho, pero dos fueron robados hace años y quedan solamente dieciséis del pintor Nicolás Simón de la Peña y Zaphia.

Escrito en: NUESTRA SEÑORA DEL REFUGIO TEMPLO CUATILLOS templo, habitantes, trabajos, Señora

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas