Regional

Maestros tendrán nueva evaluación

19 DOCENTES PODRÁN SER EXAMINADOS EN NOVIEMBRE

Maestros tendrán nueva evaluación

Maestros tendrán nueva evaluación

IGNACIO ESPINOZA

Para el mes de noviembre del año en curso, 19 maestros del Sistema Estatal de Telesecundaria (Setel) tendrán la oportunidad de someterse a una evaluación, luego de que en su momento no acudieron cuando la Secretaría de Educación los convocó, esto con el objetivo de que los profesores no vayan a incurrir en una responsabilidad de tipo laboral que podría tener consecuencias mayores.

"Ese fue uno de los compromisos que el secretario de Educación del Estado, Héctor Vela Valenzuela, logró rescatar por parte de Servicio Profesional Docente, a través de su representante, que es Ramiro Álvarez Retana, añadió el titular del Setel, Andrés Ceniceros Nájera.

El informante señaló que los maestros que están contemplados en esa situación tienen plena conciencia de que deben acudir a la evaluación a la que serán convocados en la citada fecha, por lo que adelantó que, aparentemente, no habrá mayor problema para que se incorporen a ese grupo y de esta forma quede subsanada esa obligación de someterse a los exámenes a los que por ley son llamados conforme a la reciente reforma educativa.

Una vez que los maestros participen en las referidas pruebas, se espera que esa fase de la evaluación quede finiquitada, con lo que se busca que puedan cobrar los sueldos que tenían retenidos desde la segunda quincena de marzo.

Precisó además que en el Setel se cuenta con un grupo de maestros que está recibiendo su pago directamente del Gobierno Federal, que también, por otra parte, está reteniendo el sueldo de los 19 profesores que no acudieron a la evaluación cuando fueron convocados en su momento.

"Aquí en Durango, la Secretaría de Educación les ayudó un poco haciéndoles un préstamo para mitigar o paliar su falta de recursos económicos, pero llega un momento en que la Secretaría no pudo seguir sosteniendo esto por razones obvias, y precisamente el compromiso del Gobierno Federal es ya, en los siguientes días, hacerles llegar su pago pero con ese compromiso, de que se evalúen en el mes de noviembre", abundó el funcionario estatal.

De la misma manera, Ceniceros Nájera fue enfático que los 19 maestros que no asistieron a la evaluación en ningún momento han dejado de acudir a sus escuelas a impartir las clases que les corresponden en sus horarios habituales, de tal forma que en ese aspecto siguen cumpliendo con sus funciones de docencia.

En este sentido, reconoció este aspecto de los profesores, porque finalmente, dijo, el trámite que se inició por parte del Setel fue de tipo administrativo, en el sentido de que ellos argumentaran el motivo por el que no se presentaron a la evaluación en alguna de sus etapas.

Y por otro lado, expuso, el Sistema Estatal de Telesecundaria tenía la obligación de emitir una resolución en la que se establecía cuál era su situación y el procedimiento al que se deberían someter. "La sanción que se les dio fue que tenían que presentar el examen, que se comprometieran a ello para que se les pueda entregar el pago que está pendiente. Ellos lo aceptaron de una manera consciente y están en esa idea, por lo que no creo que haya mayor problema una vez que salga la convocatoria para la evaluación de desempeño que ya está por salir", terminó indicando.

Escrito en: maestros durango Setel evaluación, maestros, Educación, Secretaría

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas