
Durango, 5° lugar en carencia de energía
Alrededor de 10 mil 150 viviendas en el estado de Durango no cuentan con el servicio de energía eléctrica, siendo Mezquital, el municipio que presenta el mayor porcentaje de casas en dichas condiciones.
De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de 455 mil 860 viviendas habitadas que se contabilizan en el estado de Durango, el 2.22 por ciento no disponen de energía eléctrica, es decir alrededor de 10 mil 150.
El porcentaje de casas que no cuentan con energía eléctrica en el estado, es superior a la media nacional, que es del 1 por ciento. Durango es el quinto lugar a nivel nacional con mayor porcentaje de viviendas sin este servicio.
Esto se debe principalmente a las condiciones de difícil acceso que se presentan en buena parte del territorio estatal.
En Mezquital, el municipio con mayor carencia en este tema, de siete mil 378 viviendas habitadas que se contabilizan en su extensa jurisdicción, el 55 por ciento no cuenta con energía eléctrica, es decir, un total de cuatro mi 139 casas.
Después de Mezquital, los municipios con el más alto porcentaje de ausencia de energía eléctrica en viviendas, son: Tamazula, con 17 por ciento; Pueblo Nuevo, con 12.4 por ciento; Otáez, con 10 por ciento y Canelas, con 8.6 por ciento.
En contraparte, Gómez Palacio, es el municipio con menor porcentaje de hogares con esta carencia, con 0.21 por ciento, de las 91 mil 600 viviendas que concentra.
Le siguen los municipios de Durango, con 0.24 por ciento; Lerdo, con 0.43 por ciento y Guadalupe Victoria, con 0.50 por ciento.
Después de Oaxaca (3.11%), San Luis Potosí (2.51), Guerrero (2.48%) y Chiapas (2.33%), Durango (2.22%) es el estado con mayor porcentaje de viviendas sin energía eléctrica.
Posición
Durango es el cuarto lugar a nivel nacional con mayor porcentaje de viviendas sin este servicio, por debajo de San Luis Potosí, Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
Cobertura
Después de Mezquital, los municipios con el más alto porcentaje de ausencia de energía eléctrica en viviendas, son: Tamazula, Pueblo Nuevo, Otáez, y Canelas.
Atención
Gómez Palacio, Durango, Lerdo y Guadalupe Victoria son los municipios con menor porcentaje de carencia de electricidad.