
Previenen a partidos con registro en riesgo
Luego de los resultados de los comicios locales de junio pasado, los partidos Movimiento Ciudadano y Encuentro Social podrían perder su acreditación.
El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó ayer el acuerdo mediante el cual se abrió el periodo de prevención de los partidos que no alcanzaron por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las votaciones del pasado proceso electoral.
El documento citó que el partido Movimiento Ciudadano tuvo una votación del 1.09 por ciento en la elección de Ayuntamientos y del 1.01 por ciento en la de diputados; además de que no tuvo candidato en la elección de gobernador.
Por su parte, el Partido Encuentro Social tuvo el 1.52 por ciento de la elección de Ayuntamientos, el 1.96 por ciento de la de diputados y a través de su candidata Nancy Vásquez alcanzó apenas el 1.2 por ciento de los votos para la gubernatura del Estado.
Conforme a lo establecido en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Durango, se notificó a Luis Fernando Dávila Rodríguez, especialista en concursos mercantiles, como interventor para llevar a cabo el procedimiento de pérdida de acreditación de los dos.
Pero además, el acuerdo dejó sin efectos los actos que el mismo interventor realizó contra los partidos Regeneración Nacional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Duranguense.
También se instruyó a la Secretaría Ejecutiva del organismo para que notifique de la aprobación del acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), por conducto de la Unidad Técnica de Fiscalización, y a los representantes de los partidos políticos.
La discusión de dicho acuerdo se deriva de una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tras una resolución de revocar el acuerdo 179 en el que se abordaba el periodo periodo de prevención de los partidos políticos que no obtuvieron por lo menos el tres por ciento de la votación de los pasados comicios.
Fueron prevenidos del proceso, luego de los resultados