
Dejan hospitales sin insumos, denuncian
La pasada administración estatal dejó hospitales y centros de salud sin medicamentos ni herramientas de trabajo, a tal grado que los pacientes no solo tienen que comprar su medicina sino que también hasta las agujas, "no hay insumos en los hospitales de Durango, Gómez, menos en el medio rural", señaló Federico Martínez, expresidente del Colegio Médico y representante de la agrupación Soy 17.
Explicó que la pasada administración de Salud se fue y dejó un desabasto de grandes magnitudes que está afectando no solo a los pacientes, sino también a los médicos, porque son los que reciben los reclamos y las demandas.
"Los insumos que nos dejaron son mínimos, en ocasiones los médicos tienen que pedirle a los familiares del paciente que ellos compren los ponzocat, la bolsa de suero y la tripa que va del mismo al paciente, a veces se les pide que compren la aguja de raquea porque no hay, sin contar que no existen medicinas", comentó el galeno.
Lamentó que esta situación esté afectando a los pacientes porque al final de cuentas ellos están haciendo un gasto que se supone debe cubrir el Sector Salud.
Pero también la situación está perjudicando a los galenos, porque no solo es desabasto de medicinas e insumos, sino de personal, a tal grado que un médico llega a realizar hasta 100 consultas en una jornada de trabajo por lo que suele cometer errores.
Esta situación ha provocado que se eleve el número de denuncias contra los galenos por la falta de insumos, instrumentos, pero también por la sobrecarga laboral que a la postre provoca errores humanos y los que salen con denuncias médicas no es la Secretaría de Salud, sino los galenos, quienes tienen que hacer gastos extras para su defensa legal.
Si este problema es muy común en los hospitales y clínicas del Sector Salud, en las zonas urbanas como Durango y Gómez Palacio, en la zona rural es mucho mayor el problema, pero allá la gente se queja mucho menos que en las ciudades y los asuntos poco se conocen.
"En la zona rural es donde tenemos mucha demanda de médicos y allá no llegan medicinas, eso es algo muy normal, algo de todos los días, pero la gente en los poblados ya está acostumbrada a que tienen que comprar sus medicamentos porque casi siempre ha sido así y eso no debe de ser", dijo el expresidente del Colegio Médico.
En cuanto a las denuncias contra galenos por negligencia médica, señaló que en este mes él ha apoyado a seis compañeros que fueron denunciados de negligencia porque no quisieron operar por la falta de insumos o por la falta de los mismos no se les aplicó alguna acción a los pacientes y su estado de salud se agravó.
El Siglo de Durango