Regional

75 de cada 100 no pagan el agua en Pueblo Nuevo

Buscarán un mecanismo para estimular la responsabilidad de usuarios

75 de cada 100 no pagan el agua en Pueblo Nuevo

75 de cada 100 no pagan el agua en Pueblo Nuevo

IGNACIO ESPINOZA

Considerando que el porcentaje de usuarios morosos del agua potable alcanza hasta el 75 por ciento de la población de la ciudad de El Salto, municipio de Pueblo Nuevo, el Sistema Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sideapas), en conjunto con el Ayuntamiento, aplicará un programa para incentivar al cumplimiento de esta obligación.

De esta manera lo reconoció el nuevo titular del Sideapas, Roberto Tovalín Rocha, tras añadir que este organismo operador otorga sus servicios a alrededor de ocho mil familias, de las que sólo entre 20 y 25 por ciento cubre puntualmente con el pago del recibo de forma mensual.

"Mensualmente se perciben de 30 mil a 40 mil pesos por concepto de ingresos al Sideapas de quienes acuden a pagar por el servicio. Es muy baja la cantidad si se toma en cuenta que deberían recaudarse 320 mil pesos, eso si consideráramos la tarifa más baja, que es de 40 pesos, de 120 pesos la comercial y de 180 pesos la industrial", describió el funcionario municipal.

POCO DINERO

Con esa cantidad que se recauda mensualmente, recalcó el entrevistado, no se alcanza a pagar ni la nómina de los trabajadores que laboran en el Sideapas, mucho menos la energía eléctrica con que funcionan los pozos de agua potable, además de que tampoco se pueden cubrir las aportaciones obligatorias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los recursos económicos que actualmente ingresan al Sideapas, producto de los pagos que realizan los pocos usuarios cumplidos, enfatizó Tovalín Rocha, se destinan para cubrir los pagos del material que se utiliza para las reparaciones y el mantenimiento de la infraestructura hidráulica, además de otros rubros como papelería y el servicio telefónico del organismo operador.

Millones de pesos dejan de ingresar

Con base en un estudio realizado por la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), son millones de pesos los que dejan de ingresar a los organismos operadores de Agua Potable de los municipios por no cobrar el servicio de distribución del vital líquido a los usuarios y por no actualizar sus tarifas, de ahí que esos entes no son autosuficientes y lo cual ocasiona que la mayoría tenga problemas para pagar el suministro de energía eléctrica.

El análisis refiere que es difícil cuantificar el monto de los recursos que dejan de recibir en forma anual los organismos operadores de Agua Potable por los motivos citados, ya que se requeriría un estudio muy minucioso, aunque se precisa que sería muy útil realizarlo en esta entidad federativa.

Asimismo, precisó que, en términos generales, el 47 por ciento de los organismos operadores de los municipios desperdicia el agua, por diversos motivos, entre los que destacan las fugas en las redes hidráulicas.

Escrito en: Pueblo Nuevo pesos, Agua, pagar, operadores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas