Nacional

En cuatro años, mil ataques a soldados

En las agresiones, ocurridas de 2012 a 2015, han muerto 57 elementos del Ejército.

En cuatro años, mil ataques a soldados

En cuatro años, mil ataques a soldados

EL UNIVERSAL

En lo que va de la actual administración, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha registrado mil 240 agresiones contra elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en distintos puntos del país.

Los soldados han sido blanco del crimen organizado; algunos han perdido la vida durante enfrentamientos, pero otros han sido embocados, como el caso ocurrido en Culiacán, Sinaloa, este viernes.

Datos de la CNDH señalan que de enero de 2012 a noviembre de 2015, durante las agresiones han muerto 57 elementos del Ejército. A ello se suman los cinco que perdieron la vida en Culiacán, Sinaloa, al ser emboscados al parecer por integrantes del Cártel de Sinaloa que lidera Joaquín "El Chapo2 Guzmán.

Las anotaciones del documento Número de eventos de agresiones en contra del personal militar por parte de presuntos integrantes de la delincuencia organizada, menciona que también en ese periodo 306 soldados resultaron heridos.

Guerrero, Veracruz, Zacatecas, Sinaloa, Sonora, Jalisco, Chihuahua, Durango, Michoacán, Puebla, Estado de México, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Nayarit, Baja California, Colima y San Luis Potosí son las entidades donde se tienen los registro; pero el estado en el que más ha sido atacado el personal militar es Tamaulipas.

Según el mapeo con el que cuenta la Procuraduría General de la República (PGR), en esos estados operan los cárteles de Sinaloa, Beltrán Leyva, Zetas, Jalisco Nueva Generación, Caballeros Templarios, a los que se suman Guerreros Unidos y remanentes de la Familia Michoacana, Cártel de Tijuana y de Juárez.

El documento "Relación de personal fallecido en la aplicación de la campaña permanente contra el narcotráfico", de la Sedena, señala que de 2006 a abril 2016 murieron 474 efectivos en cumplimiento de su deber. De ese total, durante el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa fueron 362 bajas.

Escrito en: ATAQUE SOLDADOS Ejército Mexicano Sinaloa,, durante, personal, sido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas