Durango

Siete escuelas, con daños severos

PLANTELES EXTERNAN NECESIDAD DE RECURSOS PARA INFRAESTRUCTURA

Siete escuelas, con daños severos

Siete escuelas, con daños severos

JUAN M. CÁRDENAS

Cientos de estudiantes no volvieron a clases este lunes debido a los daños que sufrieron siete escuelas por la tromba del pasado fin de semana.

La mañana de ayer se realizó una reunión donde la totalidad de los Supervisores plantearon las necesidades de las escuelas de sus zonas, ante autoridades de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), tras la contingencia.

En términos generales, se contabilizaron 30 planteles educativos de los diferentes niveles con algún grado de afectación en el municipio de Durango, por lo que requieren de atención de diferente tipo.

Sin embargo, cuatro se ubican dentro de la mancha urbana de la capital. Se trata de la escuela primaria Lorenzo Rojas, el plantel de preescolar Francisco Gabilondo Soler, la escuela Anexa a la Normal y la propia Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (ByCENED).

Éstas se ubican en las cercanías del bulevar Dolores del Río, el cual se convirtió en un verdadero cauce la noche del pasado jueves tras el desbordamiento de la presa del Hielo, al norte de la capital, por una precipitación promedio de más de 100 litros por metro cuadrado.

Pero además de estos planteles se tienen reportes de necesidad de atención en una escuela del poblado 5 de Mayo, en la colonia Hidalgo y el poblado Abraham González.

En todos los casos, el ingreso del agua a los planteles ocasionó pérdidas de matrial didáctico y hasta de equipo de cómputo; en la reunión se acordó solicitar la reposición de dichos elementos a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Pero todavía falta valorar los casos de alumnos que hayan perdido su material escolar y reponérselo. Se espera que los trabajos en la escuela culminen entre hoy y mañana.

Suspensión

Desde el viernes pasado se suspendieron las clases en todos los niveles educativos; pero en las escuelas dañadas se prolongará para hacer reparaciones.

Regreso

En la ByCENED y la primaria Lorenzo Rojas la suspensión de clases solamente fue durante el día de ayer y se proyectó para hoy la reanudación de labores.

Plazo

En el caso de la Anexa a la Normal la suspensión es para ayer y hoy, y para el kínder Gabilondo Soler se guirá hasta mañana.

Escrito en: afectaciones lluvias escuelas durango Escuelas escuela, planteles, Normal, clases

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas