
Termina desfogue en Palmito y Zarco
Tras cuatro días de extracción, las compuertas de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco amanecieron cerradas ayer viernes, según refiere el reporte del departamento de Meteorología e Hidrología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Debido a la cantidad de agua que almacenaba el primero de los referidos vasos hidráulicos, la Conagua decidió abrir las compuertas de ambas y con ello se dio la segunda avenida de la temporada, por el cauce del Río Nazas.
A partir del lunes comenzó la extracción de 200 metros cúbicos por segundo de ambas presas, teniendo en cuenta que la derivadora Francisco Zarco, prácticamente solamente sirvió de paso para el agua que liberó la Lázaro Cárdenas.
La misma cantidad de extracción se mantuvo el martes, mientras que el miércoles se redujo un 50 por ciento, en ambos vasos.
El jueves hubo una ligera variación, pues la extracción de "El Palmito" fue de 101 .176 metros cúbicos por segundo, mientras que en la Zarco se mantuvo en 100 metros cúbicos por segundo.
Ayer ya no hubo desfogue de estas presas que abastecen al Distrito de Riego 017, correspondiente a la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila.
Con todo y la extracción que duró cuatro días, la presa Lázaro Cárdenas ayer se encontraba al 109.8 por ciento de su capacidad, mientras que la Francisco Zarco estaba al 64.8 por ciento.
Actualmente, el único embalse que presenta extracción es la Santa Elena, de Súchil, con 0.184 metros cúbicos por segundo, con un derrame de 2.299.
Entre tanto, la Santiago Bayacora, del municipio de Durango, derrama 5.176 metros cúbicos por segundo, mientras que la Peña del Águila, tira 5.834 metros cúbicos por segundo.
Asimismo, la Caboraca del municipio de Canatlán, derrama 4.732 metros cúbicos por segundo.
Indicador
Las compuertas de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, las más grandes del estado, amanecieron cerradas ayer.