
Atención paliativa ayuda a enfermos en fase terminal
El tratamiento paliativo se ofrece normalmente sólo cuando se espera que un paciente viva seis meses o menos, ya que una enfermedad grave afecta más que simplemente el cuerpo, sino que afecta todos los ámbitos del ser humano.
Así lo indicó César Franco Mariscal, secretario de Salud en el Estado, quien refirió que incluso se orienta a los familiares en abordar estos efectos de la enfermedad de la persona y ayudar a tratarlos adecuadamente.
Lo anterior, lo mencionó en el marco del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se conmemora el 8 de octubre, como lo que se busca promover la atención a problemas de índole psicológica y espiritual como se ayuda a que mitigar el dolor de pacientes con enfermedades terminales.
Entre los candidato a recibir este tipo de atención, se encuentran los enfermos de cáncer, quienes tienen problemas cardíacos, pulmonares, insuficiencia renal, demencia, VIH o esclerosis lateral amiotrófica.
Hace dos años se conformó oficialmente el equipo multidisciplinario con el propósito de proporcionar alivio del dolor y otros síntomas.
Para ello se integró la unión de personal como médicos especialistas, médicos generales, de enfermería, nutricionistas certificados, trabajadores sociales, psicólogos y terapeutas, quienes ofrecen atención especializada desde que se diagnostica la enfermedad, durante el tratamiento, seguimiento y al final de la vida.
La atención de este tipo se brinda principalmente a pacientes que reciben quimioterapias o radioterapias.
Respaldo
Reciben el apoyo quienes tienen problemas cardíacos, pulmonares, insuficiencia renal, demencia, VIH o esclerosis.
Atención
Ofrecen atención especializada desde que se diagnostica la enfermedad, durante el tratamiento, seguimiento y al final de la vida.