
SEP gasta menos en inglés que en viáticos
El gobierno federal presupuestó para 2017 un total de mil 313 millones 765 mil 825 pesos para gastos en viáticos, traslados, publicidad y alimentos de funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y otras dependencias como universidades, institutos o colegios que presten servicios relacionados con la educación en el país.
Esta cantidad es menor a la que fue destinada al Programa de Desarrollo Profesional Docente, puesto que para la formación de docentes y su actualización profesional, la SEP invertirá 1.6 mil millones en las entidades para mejorar el adiestramienton profesional de los maestros de la educación básica en México.
El presupuesto para viáticos, traslados, publicidad y alimentos de funcionarios públicos es casi el doble (1.6 veces más) de lo que se proyectó para el Programa Nacional de Inglés, y es cinco veces mayor a lo que se invertirá en el Programa Nacional de Convivencia Escolar, que tiene como propósito prevenir el bullying.
Según un análisis del proyecto de presupuesto que hizo el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), se están considerando 251 millones 695 mil 904 pesos para el concepto de pago por servicios de comunicación social y publicidad, la mayor parte ejercidos por la Educación Pública.
Para alimentos y utensilios, como parte del gasto corriente en el rubro educativo que incluye el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, se tienen presupuestados 536 millones 195 mil 744 pesos.
Para servicios de traslado y viáticos también integrados dentro del rubro de gasto corriente, la SEP, universidades y otras dependencias como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) contemplan gastar 525 millones 874 mil 177 pesos, principalmente para delegaciones federales o coordinaciones estatales.
Educación Pública propuso a la Cámara de Diputados que para el año entrante se destinen 789 millones 24 mil 100 pesos para el Programa Nacional de Inglés, el cual forma parte de la estrategia que anunció la SEP que utilizará para cumplir su objetivo de que en 20 años, las nuevas generaciones de mexicanos sean bilingües al concluir su educación obligatoria.