
Policías, bajo mando único
Con la firma de convenio entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, los 39 municipios de la entidad operarán bajo el esquema de mando único, con el fin de eficientar las acciones de seguridad.
El secretario general de Gobierno Adrián Alanís Quiñones, informó que hace aproximadamente 15 días se firmó el convenio con el municipio de Gómez Palacio, mientras que ayer viernes se firmó con el resto de las municipalidades.
Como requisito, los alcaldes aportaron sus actas de cabildo con la aprobación respectiva, además de las pruebas de control y confianza de sus directores o comandantes de seguridad pública municipal.
El objetivo es que exista una coordinación en las acciones, haciendo uso de tecnologías como cámaras y GPS para propiciar mayor seguridad en carreteras, calles y las colonias de mayor incidencia delictiva de todos los municipios, explicó.
ATENDERÁN DÉFICIT
Respecto al déficit de policías que tienen varios municipios de la entidad, el servidor público estatal dijo que éste es precisamente uno de los objetivos: fortalecer las acciones en zonas en las que falten policías con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
"Donde existe uno o dos o tres policías municipales, que de alguna manera pueda existir un mayor número de policías estatales que puedan ayudarlos", señaló.
Asimismo, los municipios podrían apoyar con hospedaje y alimentación de los elementos. "Por ejemplo San Bernardo es uno de los municipios que están más alejados y que carecen de policías municipales y es importante fortalecerlos", añadió.
Es de recordar que desde 2010 se firmó el primer esquema de mando único en la entidad pero únicamente con los municipios de Durango, Lerdo y Gómez Palacio.